Carmela Silva revalida la Deputación

El PSOE supera al PP por primera vez en la historia de la institución provincial al obtener 13 escaños en la nueva Corporación, frente a los 11 de la fuerza conservadora y a los tres del BNG ▶ La formación socialista podría gobernar en minoría, aunque también está abierta la puerta a la renovación del pacto suscrito con los nacionalistas en las elecciones municipales de 2015

JAVI 12.00 Deputación de Pontevedra. Entrevista Carmela-
photo_camera JAVI 12.00 Deputación de Pontevedra. Entrevista Carmela-

El vuelco electoral que se registró en la provincia de Pontevedra en los comicios municipales de 2015 se ha consolidado cuatro años más tarde. El PP no ha podido cumplir el objetivo que se había marcado de recuperar la mayoría absoluta en la Deputación y que deja la puerta abierta a un gobierno en minoría del PSOE o a la renovación de la coalición de Gobierno de la formación socialista y el BNG. A falta de la concreción de la fórmula por la que optará el partido del puño y la rosa, los resultados electorales registrados en la provincia volverán a situar a la socialista Carmela Silva al frente de Corporación provincial.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y mentor político de Carmela Silva, se había ocupado el pasado 15 de enero de hacer oficial que ésta sería la candidata del PSOE a repetir en el cargo en caso de que, como así sucedió, el resultado de las elecciones del 26M lo permitieran. "Hemos acabado con una Deputación del siglo XIX y lo hemos hecho en un gobierno de coalición y de la mano de las dos grandes ciudades (Pontevedra y Vigo)", había declarado Silva en su día. Tanto ella como Mosquera efectuaron durante los últimos cuatro años declaraciones en las que destacaban la buena sintonía con la que estaban dirigiendo la institución provincial con áreas competenciales perfectamente definidas para ambas formaciones.

El PSOE mantuvo en las elecciones municipales la tendencia al alza que se registró en las generales del 28 de abril y que le ha permitido, por primera vez en la historia de la Deputación, superar al PP en número de escaños. Así, el Partido Socialista gana tres escaños respecto a las elecciones de 2015 (de 10 pasa a 13), mientras que el PP, que pierde dos escaños, (queda como segunda fuerza más votada, con 10 representantes en la cámara provincial). El BNG, que contaba con cuatro diputados, tendrá tres en la próxima Corporación, de la que desaparece el único miembro de la coalición electoral SON.

SIN MAYORÍA ABSOLUTA. En las pasadas elecciones municipales el pacto alcanzado entre el PSOE y el BNG supuso el primer cambio de signo político en todo el período democrático de la Deputación de Pontevedra. Durante más de tres décadas todos los presidentes que tuvo la institución fueron de la formación conservadora. Los populares habían perdido en los comicios de 2015 cinco diputados en la Corporación respecto a 2011 y, con ello, el Gobierno con mayoría absoluta.

La cámara provincial está formada por 27 diputados, que tienen que ser forzosamente concejales electos. La designación de los miembros de la Corporación la realizan los nuevos ediles en la sede de la junta electoral de cada partido judicial, aunque para ello han de constituirse previamente las corporaciones locales (el 15 de junio) y pasar los plazos establecidos para la presentación de reclamaciones. Es decir, no antes de 40 días después de las elecciones que tuvieron lugar este domingo, lo que situaría el Pleno constituyente de la nueva Deputación provincial en la primera mitad del mes de julio, como muy pronto.

MESA DE EDAD. La sesión plenaria para la configuración de la Corporación estará presidida por el diputado de mayor edad. En la mesa también estará el más joven y técnicos de los Servizos Xurídicos de la Deputación que se encargarán de velar por el normal desarrollo de la votación en la que, si todo transcurre como se prevé, Carmela Silva resultará reelegida presidenta.

La ley electoral divide la provincia en siete partidos judiciales, y en función de la población a cada uno tiene asignado un número de representantes en la Deputación. El partido judicial de Vigo tiene 11; el de Pontevedra, 7; los de Cambados y Tui, tres cada uno; y los de A Estrada, Lalín y Ponteareas, uno cada uno. Para el reparto de representantes solo se tienen en cuenta a aquellos grupos que obtienen representación municipal, y ahí se aplica, igual que en el reparto de concejales, la ley D’Hont.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Tino Fernández (que ocupará uno de los cuatro escaños que este partido ha logrado en las elecciones del 26M), destacó este domingo la "magnífica noticia" de que la formación del puño y la rosa va a seguir gobernando la Deputación "como primera fuerza" de la institución provincial. "Nos va a permitir consolidar el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años para seguir mejorando el bienestar de los ciudadanos", subrayó Fernández.

Comentarios