La cara buena del temporal: O Pontillón y Eiras incrementan sus reservas

Árboles y muros caídos y unos 11.700 hogares con cortes de luz, las consecuencias de Ana, que dejó 52 intervenciones en la ciudad

El temporal Ana azotó con fuerza la provincia de Pontevedra, la más afectada de Galicia. En Pontevedra ciudad, la Policía Local recibió más de 150 llamadas para advertir sobre incidencias provocadas por el temporal. En total se contabilizaron 52 intervenciones directas "que foron todas resoltas", informó este lunes el portavoz del Gobierno local, Raimundo González.

La mayor parte de los incidentes fueron "menores", como caídas de árboles y desplazamientos de vallas, contenedores, señales de tráfico y mobiliario urbano. "O máis reseñable foi a caída de dous muros en San Brais e Acevedo", añadió González.

La lectura positiva de la ciclogénesis es que ha permitido recuperar la normalidad en las reservas de agua. El Lérez presenta una altura de 3,81 metros y un caudal de 60,86 metros cúbicos, cuatro veces más que la media de los últimos cuatro años.

El Pontillón se encuentra al 100% de su capacidad, lo que ha llevado a utilizar sus reservas como fuente principal de suministro. "Hai que aproveitar a auga para que non bote por fóra, tanto para o consumo da cidade como para o consumo dos concellos de arredor". 

"A situación normalizouse no substancial. Supoño que tamén haberá incremento no embalse de Eiras, así que confío en que sirva para enfriar a cabeza respecto ao hipotético trasvase do río Verdugo (...) e que non se pretendan matar moscas a cañonazos", sentenció el portavoz municipal.


En la presa de Eiras llegaron a entrar en la presa unos 45.000 litros por segundo, lo que equivaldría a 45 días de consumo

 

Ese incremento en Eiras lo corroboró Abel Caballero minutos después. Las lluvias caídas en los dos últimos días han elevado hasta el 71,4 % de su capacidad el embalse, del que se nutren de agua potable Vigo y los municipios de su área de influencia.

El alcalde de Vigo, que ha dado por resuelto el episodio de sequía, ha estimado que entre este lunes y el martes Eiras llegará al límite de su capacidad a estas alturas del año, un 77,7%, en previsión de eventual riesgo de riadas.

Caballero ha detallado que en momentos de la mañana del domingo llegaron a entrar en la presa unos 45.000 litros por segundo, lo que equivaldría a 45 días de consumo, y que por la tarde los registros fueron incluso superiores. Antes del temporal estaba por debajo del 40%.

La situación no ha mejorado tanto en la presa de Zamáns, que pasó de un 33 % a un 38 %, por lo que se analizarán opciones técnicas para mejorar estos niveles, ha concretado Caballero.

A pesar de que la sequía "se resolvió", el regidor vigués ha insistido en reclamar un "consumo responsable" de agua por parte de la ciudadanía


OTRAS INCIDENCIAS. Así, Emerxencias A Estrada retiró en la madrugada de este domingo un árbol caído sobre la carretera PO-841, que une A Estrada con Santiago de Compostela. El árbol cortó uno de los carriles del vial a la altura de la parroquia de Couso.

soutomaior


En Pontevedra se vino abajo un muro de bloques en San Blas (Salcedo), alrededor de las 14.30 horas. Además, un árbol se precipitó sobre un turismo que circulaba por la PO-10. Con todo, el ocupante no resultó herido y solo hubo que lamentar daños materiales. 

Las fuertes rachas de viento levantaron la cubierta de un edificio de la calle Ezequiel Massoni, en Marín. Los desprendimientos causaron daños en tres vehículos aparcados en las inmediaciones

Entre las incidencias más destacadas está la caída de parte del tejado de una casa deshabitada en el municipio de As Neves.

El temporal dejó sin luz a 11.700 clientes de Gas Natural Fenosa. La zona de Vigo es la más afectada por los cortes de suministro eléctrico. En total, en la ciudad olívica se han producido un total de 4.000 incidencias, especialmente concentradas en Valladares y Zamáns, e incluso se produjeron desprendimeintos en el alumbrado navideño.

Según ha apuntado Gas Natural Fenosa, la mayoría de incidencias se han producido por la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico. 

Cubierta levantada por el viento en Marín. SANTY MOSTEIRO
La Xunta ha informado de que en la provincia pontevedresa, los municipios más afectados por el temporal son Vigo, Pontevedra, O Porriño, Soutomaior, Caldas, Mos y Lalín.

Las intensas lluvias también provocaron inundaciones en la zona de Baión, en Arousa.

EN GALICIA. 
La borrasca profunda Ana ha causado un reguero de incidencias en la Comunidad gallega, que ha visto activada la alerta roja por vientos este domingo en varios puntos. 

Durante la jornada se registraron un total de 483 incidencias. Después de Pontevedra —con 246— , la provincia  con más avisos ha sido A Coruña, con 143; Lugo, con 57; y, por último, Ourense, con 37. 

Casa derrumbada en Chantada. EP
En Ferrol, el viento ha arrancado de cuajo una palmera del muelle, que ha caído en la calzada impidiendo la circulación de los vehículos. 

En Santiago, los bomberos han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública --en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas-- así como en viviendas de toda la ciudad. 

También han registrado múltiples incidencias por cables del tendido eléctrico tirados en las carreteras. Así, zonas del municipio ourensano de Carballeda de Avia han permanecido sin luz varias horas debido a incidencias en la red, que fueron resueltas sobre las 19.00 horas. Este tipo de problemas también se han producido en la capital gallega. De este modo, en la calle Basquiños de Santiago de Compostela se han registrado cortes de luz por la caída de la iluminación.

Aunque en el CIAE 112 Galicia no consta que hubiese que lamentar daños personales vinculados a los efectos del temporal, si se han producido desperfectos de consideración.  Entre los más destacados está el derrumbamiento del muro de una casa habitada en el lugar de Moreiras, en Chantada. Por ello, la zona ha sido precintada y balizada. 

El CIAE 112 Galicia también ha informado de la caída del tejado de una casa en el lugar de Telleirías, en el municipio coruñés de Fene. 

Comentarios