Un catálogo recoge las "singularidades" de las 41 variedades de granito que se extraen en Galicia

La finalidad de esta herramienta es "divulgar, valorar y prescribir" para poder elegir entre la "amplia oferta" gallega de esta roca ornamental

Imagen de archivo de una de las zonas dedicadas a la extracción de granito de la zona de O Porriño. CARLOS FERNÁNDEZ
photo_camera Imagen de archivo de una de las zonas dedicadas a la extracción de granito de la zona de O Porriño. CARLOS FERNÁNDEZ

La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia ha presentado este viernes un 'Catálogo de Granitos Gallegos' que recoge las "singularidades" de las 41 variedades de esta roca que se extraen actualmente como piedra ornamental en la comunidad. "Es como el google de los granitos, un gran buscador online", ha señalado el coordinador del consejo directivo de la fundación, José Ángel Lorenzo, en la presentación en la sede de la entidad en O Porriño). 

Lorenzo ha explicado que se trata de un catálogo que compendia la oferta del sector gallego del granito, que "ofrece materiales únicos, naturales, homologados y especialmente seleccionados para su utilización tanto en la construcción y la decoración innovadora, como en el diseño contemporáneo, entre otros ámbitos". La finalidad de esta herramienta es "divulgar, valorar y prescribir" para poder elegir entre la "amplia oferta" gallega de granito ornamental, algo que según el coordinador de la fundación puede contribuir a "aumentar las ventas".

Galicia ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a la producción de granito, por detrás de China, India, Brasil e Italia

HERRAMIENTA ONLINE. El catálogo de granitos gallegos permitirá consultar online una información que hasta ahora no estaba disponible ni para los profesionales. Además de aportar los detalles sobre las 41 variedades de esta roca, esta herramienta "ubica sobre el mapa las 54 canteras en las que se extrae" dentro del territorio gallego. 

Este catálogo se enmarca en la campaña financiada por la Xunta "#MineríaDaVida" y "#GranitoDaVida", cuya finalidad es "favorecer el conocimiento social" sobre este material. Galicia ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a la producción de granito, por detrás de China, India, Brasil e Italia, y es líder en transformación de granito en España, según ha informado el coordinador. 

"Las 307 empresas vinculadas al sector del granito en Galicia generan casi 5.000 empleos directos e indirectos y poseen una facturación conjunta que alcanza los 500 millones de euros", ha sostenido Lorenzo. 
 

Comentarios