CC OO acusa a la Deputación de prácticas "irregulares" con las becas

Afirma que Inspección de Trabajo detectó que los becarios "realizan tarefas como traballadores comúns", por lo que tienen que ser "laborais indefinidos" ▶ Carmela Silva asegura que el sindicato miente y recuerda que el próximo programa cambiará las becas por contratos en prácticas

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La presidenta de la Deputación, Carmela Silva. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La situación de los becarios con los que cuenta la Deputación de Pontevedra se ha convertido en un frente de conflicto entre el Gobierno provincial y Comisiones Obreras.

El sindicato ofreció este viernes una rueda de prensa para denunciar las "irregularidades" que, según afirmaron sus portavoces José Ramón Piñeiro y José Luis García Pedrosa, está cometiendo la institución en este ámbito. CC OO asegura que la Inspección de Trabajo investigó la situación de los becarios fichados a través del Plan de Práctica Laboral para administraciones públicas y también los seleccionados para el Plan Revitaliza de compostaje y constató que, en lugar de desempeñar tareas propias de becas de formación, están ocupando puestos de trabajo regulares sin ninguna tutorización, en palabras de Piñeiro.

Según el sindicato, de los 200 becarios del Plan de Práctica Laboral, Inspección de Trabajo entrevistó a 38 y, vista su situación, modificó el epígrafe de cotización a la Seguridad Social de sus contratos cambiándolos de becarios a personal laboral indefinido, una transformación que, según Comisiones, se podría hacer extensible a los 200 afectados.

José Ramón Piñeiro precisó que la Deputación, al no estar de acuerdo con la medida, presentó una alegación y, para cubrir la diferencia de cotización, ha descontado dicha cuantía de los contratos, lo que perjudica notablemente a los becarios.

José Ramón Piñeiro, Comisiones Obreras: Os bolseiros non son tales, senón que son traballadores con denominación de bolseiros e non teñen ningún dereito

Además, Piñeiro criticó la actitud del Gobierno provincial con el Plan de Práctica Laboral en administraciones públicas, pues en un principio se comunicó a los beneficiarios que sus becas de seis meses se prorrogarían solo por un mes más y no fue hasta el pasado jueves que se les confirmó que finalmente se prorrogarían seis meses.

El sindicato ha solicitado una reunión urgente con el responsable de Inspección de Trabajo a fin de aclarar el fondo del asunto, pues se pregunta qué sucederá con los becarios (según ellos ahora trabajadores indefinidos) una vez que transcurran esos seis meses.

DESMENTIDO. Sin embargo, sus acusaciones fueron desmentidas por la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que aseguró que las declaraciones de CC OO son "mentiras absolutamente falsas". Silva señaló que en junio de 2018 el nuevo Gobierno estatal aprobó un plan director por el empleo digno y en base a él se está analizando la situación laboral en todas las administraciones, incluida la Deputación pontevedresa. Señaló que Inspección de Trabajo remitió a la institución un "informe" que simplemente recomienda cambiar esas 38 becas a contratos laborales. "Di que deberían ser, pero non os converte niso e, como non estamos de acordo, imos presentar alegacións", puntualizó.

La presidenta también señaló que la Deputación ya anunció a mediados de diciembre que el Plan de Práctica Laboral se va a modificar y lo que hasta ahora eran becas van a pasar a ser contratos de prácticas, lo que reportará más garantías y mejores salarios a las personas beneficiarias, que van a superar el salario mínimo interprofesional de 900 euros y podrán computar dichos períodos de prácticas como experiencia laboral a todos los efectos.

Carmela Silva Presidenta provincial CC OO na Deputación é a correa de transmisión do PP e antes estaba encantada co plan que creou Louzán

El nuevo Plan de Práctica Laboral, denominado O teu primeiro emprego, se convocará a partir de junio. De hecho, Silva precisó que las becas que están actualmente en marcha se prorrogarán hasta entonces (seis meses), tal y como establecían las bases. "Na última Xunta de Goberno decidimos amplialas un mes, para que o servizo de Emprego tivese avaliado o novo modelo, e queríamos ser prudentes. Se non o facíamos así todos os bolseiros se tiñan que ir para as súas casas. Agora, unha vez avaliado o novo programa e cumprindo as bases, pechamos o que xa estaba previsto, a prórroga ata xuño", explicó.

Por todo lo dicho, la presidenta pontevedresa acusó a Comisiones Obreras de ser "unha correa de transmisión do PP", que también compareció esta semana para criticar lo sucedido con el Plan de Prácticas. Según Carmela Silva, "ese plan púxoo en marcha Louzán cos aplausos de Comisións Obreiras, que nunca dixo nin mu e estaba encantada co modelo clientelar do PP", porque "nesta Administración facían falta enxeñeiros e economistas e o anterior Goberno contrataba ‘ujieres’ e só hai que ver os apelidos. Así de claro o digo", zanjó.

Comentarios