miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Cierra temporalmente una escuela infantil de Cuntis tras detectarse un caso de covid

Un niño dibujando. PIXABAY
Un niño dibujando. PIXABAY
Los centros educativos del área de Pontevedra y O Salnés contabilizan 141 postivos, once más 

La detección de un caso de covid-19 en la escuela infantil Pequenecos de Cuntis ha obligado a decretar su cierre temporal, el primero de un centro educativo que se produce tras las vacaciones navideñas. 

De ello han informado las autoridades sanitarias este jueves, en el que se bate por segundo día consecutivo el récord de casos en la comunidad educativa gallega, que desde el regreso a las clases del pasado viernes se incrementan cada jornada. Así, este jueves hay un total de 1.441 casos en la comunidad educativa, 110 más que en la jornada anterior. 

Los positivos también han aumentado en la comarca de Pontevedra-O Salnés . El Sergas contabiliza este jueves 141 casos, once más que en la jornada anterior. Además, hai tres aulas clausuradas: en la escuela infantil O Toxo de Pontevedra, en el CEIP Pedro Antonio Cerviño de Campo Lameiro y en el CEIP Cruceiro de Sanxenxo.

El CEIP da Torre-Illa (de A Illa de Arousa), el IES Armando Cotarelo y el IES Castro Alobre (ambos de Vilagarcía) son los puntos con más incidencia con seis casos cada uno. 

CADROPONTEVEDRA
GALICIA. Del mismo modo que en las jornadas anteriores, las cifras de incidencia se incrementan en todas las zonas de la comunidad gallega. Los centros del área sanitaria de A Coruña se mantienen como los más afectados por total de contagios, con 374 positivos (+32) y al menos siete unidades cerradas (+1). 

Tras A Coruña se encuentran Vigo, que contabiliza este jueves 272 casos de covid-19 (+17) y seis aulas en cuarentena, y Santiago, con 262 casos (+12) y tres unidades cerradas temporalmente. 

En cuanto a centros, el Liceo La Paz con 15 (centro con más casos de Galicia) y el Santa María del Mar con 14 son los más afectados en el área herculina; mientras que en Vigo lo es el CPR Apóstol Santiago, que tiene 6. En Santiago, Compañía de María presenta 14 casos de covid-19 en su comunidad educativa.

OURENSE, LUGO Y FERROL. En el área de Ourense vuelven a subir los contagios hasta los 187 (+22) que mantienen clausuradas tres unidades educativas. El centro más afectado por la pandemia en estos momentos es es el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel con ocho positivos. 

En el área de Lugo, donde los positivos se elevan a 115 positivos (+11), los centros más afectados se ubican en el municipio de Viveiro: el IES Vilar Ponte con 10 y el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba con 9. 

Finalmente, el balance de datos en los centros se cierra con los centros del área de Ferrol, con suma otros cinco casos para un total de 90 positivos detectados con el IES Concepción Arenal de la ciudad naval como el que más tiene con 10. 

GALICIA. La expansión de la pandemia de la covid-19 en las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia mantiene un ritmo constante y ya son 1.441 los contagios activos entre alumnos, profesores y personal administrativo, 110 más que en el anterior recuento. 

Al regreso de las vacaciones navideñas la foto fija en los centros escolares era de 1.033 positivos y 19 aulas clausuradas. Desde entonces esas cifras no han parado de crecer. 

Además, vuelve a haber un centro completamente cerrado, la escuela infantil Pequenecos de Cuntis, y ascienden a 25 las aulas en cuarentena, tres más que en el recuento ofrecido ayer miércoles por el Servicio Gallego de Salud. 

Hay siete centros educativos en Galicia con una decena de casos o más: Liceo La Paz (15), Santa María del Mar (14) y Ánxel Casal-Monte Alto (10), en A Coruña; Manuel Murguía (10) en Arteixo; Concepción Arenal (10) en Ferrol; CPR Compañía de María (14) en Santiago; y Vilar Ponte (10) en Viveiro. 

El área sanitaria de A Coruña aglutina la mayor cantidad de contagios en sus centros escolares, con 374 (+32) y siete aulas cerradas (+1), por delante de Vigo, con 272 casos (+27) y seis aulas cerradas, y Santiago, con 262 casos (+12) y tres aulas cerradas (-2). 

Los centros del área de Ourense suman 187 positivos (+22) y tres aulas cerradas (+1), los de Pontevedra, 141 casos (+11) y tres aulas cerradas, los de Lugo 115 casos (+11) y dos aulas cerradas (+1), y los de Ferrol, 90 casos (+5) y un aula cerrada. 

Cierra temporalmente una escuela infantil de Cuntis tras detectarse...
Comentarios