Clamor en defensa de la sanidad pública

Millares de personas participaron este domingo en las concentraciones convocadas en Soutomaior, Caldas, Sanxenxo y O Grove
Cadena humana formada alrededor del centro de salud de Baltar. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Cadena humana formada alrededor del centro de salud de Baltar. BEATRIZ CÍSCAR

Millares de personas de la provincia de Pontevedra alzaron este domingo la voz para defender una sanidad pública de calidad y para denunciar el "desmantelamiento" de este servicio tan esencial.

Las movilizaciones de Soutomaior y Caldas, convocadas por el BNG, y la de Sanxenxo y O Grove, por SOS Sanidade Pública Sanxenxo y SOS Sanidade O Grove, respectivamente, tuvieron una respuesta vecinal "espectacular". Así lo calificaron los organizadores de estas concentraciones de denuncia y de compromiso de los asistentes con la sanidad pública.

El "desmantelamento" de la sanidad, con la "evidente" falta de personal en la mayoría de las especialidades, y concretamente en Pediatría y en los PAC y la no cobertura de las ausencias de los facultativos, entre otras cuestiones, es el detonante principal del malestar y enfado de millares de vecinos y vecinas de la provincia, que este domingo alzaron la voz a los cuatro vientos para exigir que se invierta más en sanidad y que se mejore este servicio público.

En Sanxenxo, más de un millar de personas se concentraron frente al Centro de Saúde de Baltar (Portonovo) para escuchar el manifiesto leído por Ana Belén Fernández Camiña (SOS Sanidade Pública Sanxenxo) y por Fany (Pediatras e Matronas Xa!). A continuación, se formó una cadena humana alrededor del ambulatorio para escenificar el hartazgo de los vecinos y vecinas por una situación que con los años no mejora. Se recogieron también peluches donados por los participantes que se donarán a un colectivo solidario.

El mismo sistema siguieron en O Grove, donde se recolectaron multitud de peluches y se formó una cadena humana frente al centro de salud.

En Caldas, la concentración convocada por el BNG reunió alrededor de 4.000 personas de los concellos de Caldas, Cuntis, Moraña y Portas. La manifestación recorrió las principales calles de Caldas a gritos de 'Sanidade pública e de calidade' y 'Que poñan a Rueda na lista de espera'.

                      Arriba y a la izquierda, cadena humana formada alrededor del centro de salud de Baltar; a la derecha, movilización en Caldas (arriba) y Soutomaior.
Movilización en Caldas. DP

La magnitud de manifestantes que invadían las calles se notaba en el recorrido, pues cuando la cabeza de la manifestación estaba ya en el centro de salud, aún había gente saliendo de la calle Real.

En el caso de Caldas, las críticas se centraron principalmente en la atención del PAC, pues hay días en los que no hay médico para atender a los pacientes.

En Soutomaior, como en los tres casos anteriores, la respuesta de la ciudadanía a la movilización, que partió desde el cruce de Pierres de Arcade, fue abrumadora. "Hai un pobo en pé que quere ao seu concello, un pobo que non atura máis silencios e que non pensa calar, como fai o seu alcalde, ante o desmantelamento consciente e planeado da sanidade pública", esgrimió el BNG local.

undefined
Movilización en Soutomaior. DP

Comentarios