La Deputación celebra tres años "nunha nave compartida cun rumbo seguro"

El Gobierno provincial repasó sus principales iniciativas, entre ellas haber destinado "case 220 millóns" a los concellos y haber cambiado la política medioambiental, de movilidad y de igualdad

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, durante el acto de este martes.JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, durante el acto de este martes.JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En un salón de plenos abarrotado de público y autoridades, el equipo de Carmela Silva y César Mosquera celebró este martes su tercer aniversario de Gobierno en la Deputación, un acto que, según la presidenta provincial, fue "unha rendición de contas", pero también una oportunidad para demostrar que "somos unha coalición forte, unida e cun proxecto claro".

Así lo aseguró también el vicepresidente de la institución, quien señaló que, más que un "acto de autoloubanza", fue una comparecencia para hablar del "cambio drástico" realizado.

El nacionalista destacó que uno de los "principios básicos" en estos años ha sido la "humildade", porque "nós non fomos elixidos polos cidadáns, así que non somos quen para dicirlle aos alcaldes que si foron elixidos o que teñen que facer". Con esa base, dijo el nacionalista, "defendemos a autonomía municipal e a corresponsabilidade".

La igualdad es el otro principio que, según Mosquera, ha guiado al bipartito. "Tratamos a todo o mundo igual sen mirarlle a matrícula a ninguén", aseguró. "E nin a presidenta nin eu temos nin un só euro de libre disposición, senón que todo vai a través de bases e programas. Ese é un gran logro e espero que se consolide de por vida", añadió el vicepresidente. "Outro é estar á altura dos tempos e terlle posto fin ás chapuzas".

COOPERACIÓN. El resumen más amplio de este trienio de Gobierno corrió a cargo de la propia presidenta, que subrayó en primer lugar la cooperación con los ayuntamientos, a los que la Deputación ha destinado "case 220 millóns de euros, practicamente a metade do Orzamento total desta casa", a través de diferentes programas como el Plan Concellos, los Préstamos sen Xuros, el Plan de Reequilibrio, el DepoRemse, las soluciones tecnológicas o el Servizo de Atención Intermunicipal, según relató.

Otra de las áreas destacadas fue la de Mobilidade, "na que nestes tres anos levamos investidos máis de 52 millóns de euros para poñer en marcha máis de cen novos proxectos na provincia".

Silva también puso el acento sobre la creación del servicio de Igualdade y todas las iniciativas impulsadas desde el mismo, así como las políticas de carácter medioambiental, incluyendo el Plan Revitaliza de compostaje al que "temos adicado máis de sete millóns de euros" y que no solo ha conseguido implicar a numerosos concellos, sino que ha sido reconocido por la agencia Zero Waste Europe.

"Non teño dúbidas de que imos seguir traballando non só ata que finalice este mandato, senón tamén no próximo", afirmó Silva

 

Las mejoras del Centro de Acollida e Protección de Animais y el programa para la recuperación de los montes fueron otras de las acciones a las que se refirió la presidenta, que también recordó los "preto de 14 millóns para o Servizo de Cohesión Social", las actuaciones en Príncipe Felipe y los proyectos "para fomentar a formación, o emprego e a actividade económica na provincia". Según precisó, "4.645 persoas beneficiáronse destas accións con contratos laborais ou de prácticas. Ademais, estamos a apoiar ás empresas a través de proxectos como SmartPeme ou os viveiros de Barro e Lalín e aos sectores produtivos a través de subvencións e de servizos de investigación como os desenvolvidos en Areeiro e Mouriscade". En este ámbito, Silva también hizo hincapié en la Escola de Enfermería y de Cantería para "apoiar a inserción laboral da mocidade".

Además de explicar el "xiro completo" dado al Servizo de Cultura e Lingua, "no que se investiron 31 millóns de euros", hizo lo propio con el "cambio radical realizado coa aposta polo turismo". "Ao longo dos tres anos de Goberno investimos 20,6 millóns, puxemos en marcha un Plan Estratéxico de Turismo, renovamos os castelo de Soutomaior e o de Sobroso e seguimos traballando para converter á provincia nun referente en calidade turística", manifestó.

En la misma línea, tuvo palabras para enumerar las actuaciones realizadas en el Servizo de Deportes, "ao que destinamos máis de 12 millóns de euros apostando por un modelo con criterios claros e transparentes".

La creación de un Servizo de Xuventude con un presupuesto de tres millones de euros en tres años y el "impulso aos proxectos europeos" completaron el listado de acciones destacadas por la socialista, que dio las gracias a cada uno de los diputados por su trabajo, así como a los distintos gabinetes del Gobierno provincial, a los funcionarios de la institución, a los grupos políticos del PSOE y del BNG y a las familias de los miembros del bipartito. Con todo, Silva quiso dedicar una mención especial al vicepresidente, César Mosquera, "que soubo remar adecuadamente para que esta nave compartida tivese un rumbo seguro", señaló.

"OUTRO MANDATO". La presidenta reiteró que las políticas del equipo que lidera "aséntanse baixo a premisa de garantir dereitos e servizos para todas e todos" y, al igual que había hecho en 2015 durante su acto de investidura, repitió que "abrimos as portas e as fiestras desta casa para que entre a transparencia".

En este sentido, se mostró convencida "de que imos seguir traballando non só ata que finalice este mandato, senón tamén no próximo".

Además de los discursos, el acto incluyó la proyección de un vídeo resumen de los tres años de Gobierno provincial y contó con el acompañamiento musical de un dúo de saxofón y piano.

Entre el público, además de cargos políticos como la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; un numeroso grupo de alcaldes y representantes municipales (entre ellos los de Pontevedra y Vigo) y parlamentarios como Patricia Vilán y Abel Losada, se dieron cita representantes del mundo asociativo. Los que faltaron fueron los diputados del PP provincial y tampoco hubo miembros de la Xunta.

Comentarios