Las cofradías inician elecciones con una alta cifra de candidaturas pese a la crisis

Los pósitos cerraron el plazo de presentación de aspirantes a sus juntas generales ►En los del fondo de la ría, más de una veintena de personas optan a esos cargos en cada uno ►Los actuales patrones desean seguir
Mariscadoras del sector de a pie faenando en Combarro, en Poio. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Mariscadoras del sector de a pie faenando en Combarro, en Poio. RAFA FARIÑA (ADP)

Las cofradías de pescadores y mariscadores han iniciado ya los procesos electorales para designar a las personas que se encargarán de dirigirlas durante los próximos cuatro años. El procedimiento se está llevando a cabo al mismo tiempo en todos los pósitos de Galicia, incluidos los de la ría de Pontevedra, y este martes todos ellos cerraron el plazo de presentación de candidaturas para formar las juntas generales de cada entidad.

El sector atraviesa un año especialmente duro por varios motivos. En el caso de los mariscadores, los continuos episodios de toxina han mermado notablemente su nivel de actividad y reducido mucho sus ganancias, algo que se deja notar en los niveles de facturación de las lonjas, bastante más bajos que en un ejercicio normal. Pero a esto se suma el alza en el precio de los carburantes que afecta a todos aquellos que trabajan a bordo de embarcaciones, así como la inflación de la que no se libra casi ningún producto.

Sin embargo, este panorama poco alentador no ha mermado el interés de los socios de las cofradías por presentar sus candidaturas para formar parte de sus directivas. En las tres del fondo de la ría, más de una veintena de personas optarán a esos cargos en cada una. Concretamente, en la de San Andrés de Lourizán se han presentado 28 candidatos para los 16 puestos de su junta general. De esos 28 aspirantes, 19 son mariscadores y mariscadoras del sector de a pie y otros 9 son empresarios (de a flote).

Iago Tomé. Actual patrón mayor de Raxó
"A nosa é unha confraría con moitos sectores diferentes e moitas problemáticas en cada un deles"

En la cofradía de San Gregorio de Raxó hay 26 candidaturas para los 14 puestos de la junta: diez de artes menores, nueve de marisqueo a pie, tres para representantes de los trabajadores y cuatro de marisqueo a flote.

En la cofradía de San Telmo de Pontevedra no quisieron facilitar este martes el número de aspirantes presentados, pero sí indicaron que la cifra es también numerosa.

Una vez que se cerró el plazo, ahora la comisión electoral tendrá que revisar y validar las candidaturas y a continuación se proclamarán definitivamente las listas.

El día 29 de este mes se celebrarán las votaciones para elegir a las juntas generales de cada cofradía, es decir, ese día los socios de los diferentes pósitos elegirán a los equipos que los dirigirán durante los próximos cuatro años. Las propias juntas designarán luego a los patrones mayores, vicepatrones y demás miembros.

Mari Carmen Vázquez Nores. Actual patrona de Lourizán
"Los objetivos hay que fijarlos sobre la marcha, sobre todo en unos tiempos tan complicados por la toxina"

En San Telmo están llamados a votar 292 socios (la inmensa mayoría pertenecientes al sector de a pie); en Lourizán son casi 200 y en Raxó ascienden a 111.

REPETIR MANDO. En las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra los patrones actuales aspiran a repetir mandato con sus equipos. En el caso de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores señaló el martes que "tras 14 años en el cargo" su aspiración es "continuar la trayectoria que tenemos". "Los objetivos hay que fijarlos sobre la marcha, sobre todo en unos tiempos tan complicados como estos, por la toxina y por todo lo demás", añadió. "El futuro es incierto".

En Raxó, su actual dirigente, Iago Tomé, tiene más definidos los retos que se plantea si repite al frente del pósito en el próximo mandato: "Seguir pelexando polo dragado do Lérez; seguir pelexando coa Administración para que, nas situacións como a actual de toxinas, se busque a fórmula de que a xente teña ingresos; e moitas máis cousas que suceden día a día", explicó. "A nosa é unha confraría con moitos sectores diferentes e moitas problemáticas en cada sector", añadió Tomé, que también pretende "seguir pelexando para que se adecúe á realidade o Decreto de artes e aparellos e loitar por cuotas de pesca xustas para o sector e intentar que se nos poña un prezo xusto para o combustible", dijo.

César Rodríguez. Actual patrón de San Telmo
"Hay que buscar alguna solución para que los mariscadores no tengan que estar tanto tiempo sin poder trabajar"

Por su parte, el actual patrón de San Telmo, César Rodríguez, indicó que su deseo es mantener a la cofradía en las mejores condiciones frente a una situación tan complicada como la actual por culpa de la toxina. Rodríguez señala que "hay que buscar alguna solución" junto con las administraciones para evitar que los mariscadores tengan que estar tanto tiempo sin poder trabajar.

en el resto de la ría. Las otras cuatro cofradías de la ría de Pontevedra también cerraron este martes el plazo de presentación de candidaturas, como todas las demás de Galicia. En esas cuatro, los actuales patrones mayores aspiran igualmente a repetir mandato: Juan José Estévez en Portonovo, Sauro Martínez en Sanxenxo, Enrique González en Marín y José Manuel Rosas en Bueu, que además desea revalidar su cargo de presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, tal y como confirmó él mismo a este periódico.

El proceso electoral de las cofradías de la ría de Pontevedra

El proceso electoral será el tercero que se realiza de forma unificada en todas las cofradías gallegas. Los anteriores habían sido los llevados a cabo en 2014 y 2018. En este actual, se renovarán los órganos rectores de los 63 pósitos de pescadores de Galicia, de sus agrupaciones sectoriales, de las federaciones provinciales y de la Federación Gallega.

Este martes se cerró el plazo de presentación de candidatos para formar las juntas generales de las cofradías y estas son algunas de las fechas a tener en cuenta:

29 de octubre: será cuando los socios de cada cofradía votarán para elegir a su junta general, cuyos miembros se encargarán más adelante de designar al patrón mayor, vicepatrones y demás integrantes. Las votaciones comenzarán a las 10.00 horas y los colegios electorales permanecerán abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho continuadas, según el plan electoral de cada pósito.

9 de noviembre: proclamación definitiva de los vocales de la junta general de cada cofradía.

24 de noviembre: proclamación de los órganos rectores de los pósitos, que tomarán posesión el 25 de noviembre.

Una vez completada esta renovación, se iniciará el proceso para la elección de las tres federaciones provinciales de cofradías (Pontevedra, A Coruña y Lugo), que serán proclamadas definitivamente el 19 de diciembre, mientras que la toma de posesión se celebrará el 20 de diciembre.

Posteriormente, será el turno de la elección del comité ejecutivo y del presidente de la Federación Galega de Confrarías, de la que se proclamarán los órganos rectores el 9 de enero de 2023 y que tomarán posesión al día siguiente, el 10 de enero.

Comentarios