Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Las cofradías de pescadores de Pontevedra exigen la reducción de los tipos de cotización

Un grupo de pescadores. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
Un grupo de pescadores. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

Solicitarán una reunión urgente con la federación gallega de pósitos y no descartan movilizaciones

La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra exigirán la reducción de tipos de cotización de trabajadores del mar. Para ello, solicitarán una reunión urgente con la federación gallega de pósitos. 

En un comunicado, explica que su descontento no tiene que ver con la "vieja demanda" de la subida de las bases de cotización, que supondrá una mejora importante en las futuras pensiones, sino que "el problema radica en los tipos de cotización de los trabajadores con coeficiente reductor en contingencias profesionales" (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), que "han sido exageradamente incrementados". 

A este respecto, explica que por el decreto aprobado a finales de 2018 trabajadores como mariscadores, percebeiros y recolectores de algas pasan al tipo de cotización más alto de los existentes, por lo que "puede suponer a una mariscadora un incremento de aproximadamente 45 euros al mes en su cotización a la Seguridad Social". 

Censura que esta subida de tipos se ha realizado de forma "unilateral" en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2018 "por la puerta de atrás, de manera torticera y sin haberse consultado con los verdaderos afectados". 

Por todo ello, ante esta decisión que tachan de "abusiva", los miembros de las cofradías de la provincia de Pontevedra no descartan movilizaciones. 

Las cofradías de pescadores de Pontevedra exigen la reducción de...
Comentarios