Las cofradías de Pontevedra critican la "continua dejadez" de la Dirección Xeral de Pesca

"No es de recibo que quien tiene las competencias y la obligación de dar soluciones, haga caso omiso continuamente a las demandas del sector", denuncian
La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez. XOÁN CRESPO
photo_camera La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez. XOÁN CRESPO

La Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra ha acusado de "inmovilismo y pasividad" a la Dirección Xeral de Pesca de la Consellería do Mar, de la que es titular Mercedes Rodríguez.

En un comunicado, censuran una "continua dejadez" en la resolución de cuestiones "de suma importancia". Las cofradías pontevedresas ponen de ejemplo la modificación urgente y necesaria del decreto de artes y aparejos, así como la regulación de excedentes del marisqueo, en lo que consideran "una oportunidad histórica a la que se pusieron trabas incomprensibles desde la Dirección Xeral de Pesca".

Asimismo, requieren solventar problemas de balizamiento de artes y aparejos, así como regular el almacenamiento de especies, entre otras demandas. Por todo ello, la Federación Provincial considera que "no se están tomando decisiones valientes para mejorar y facilitar el desarrollo de la actividad".

Además, reprueban actuaciones "injustas" por parte del Servizo de Gardacostas, con la consecuente apertura de expedientes sancionadores a los profesionales del mar. "No es de recibo que quien tiene las competencias y la obligación de dar soluciones, haga caso omiso continuamente a las demandas de las organizaciones representativas del sector".

"Se trata de una clara falta de iniciativa por parte de esta Dirección Xeral, la que podría redundar a corto plazo en una decepcionante gestión de la Consellería do Mar", señalan los pósitos.