Cofradías de Pontevedra denuncian su "desamparo" frente al coronavirus

Reprochan a las administraciones que no hayan tratado de articular ayudas directas: "Ha quedado patente que les importamos poco o nada"

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha reprobado el "desamparo" que sienten de las administraciones públicas ante los "efectos financieros negativos" que está provocando la crisis sanitaria de la covid-19 en su actividad.

"Ha quedado patente que a las administraciones les importamos poco o nada", ha señalado el presidente de la federación, José Manuel Rosas, que ha censurado que "en ningún momento" los organismos públicos han tenido "intención ni voluntad" para ayudar al sector.

Tras advertir de que "tomamos nota" de esta situación, el comité ejecutivo de la federación de cofradías lamenta que los políticos solo recurran a ellas por "intereses meramente electorales" o para contar con su experiencia en catástrofes ambientales.

Los pósitos pontevedreses denuncian que las administraciones no hayan tratado de "articular" líneas de ayudas directas o medidas de apoyo al sector, dejándolas "desamparadas y abandonadas" a pesar del impacto que el coronavirus ha tenido en su actividad.

Muchas de estas cofradías, asegura su presidente, no pueden hacer frente a sus gastos corrientes, salarios y cuotas de la seguridad social, tareas "necesarias" de mantenimiento o pagar las facturas por suministros básicos ante la reducción "drástica" de ingresos.

Entienden que sería un "caos" para el sector que las cofradías se vieran obligadas a cesar su actividad por esta situación, por lo que José Manuel Rosas ha querido hacer un llamamiento para que las administraciones "intercedan" para garantizar su viabilidad económica.

Desde la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra han asegurado que se pondrán en contacto con sus homólogos de A Coruña y Lugo para demandar de manera "conjunta y urgente" que la Xunta de Galicia habilite una prestación económica "extraordinaria" para paliar los efectos económicos de la covid-19.

Además, censuran que la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, "no se haya dignado en recibir" a los patrones mayores de las cofradías en los cinco años que lleva al frente del gobierno provincial, algo que consideran "discriminatorio" y una "falta de cortesía y sensibilidad" hacia el sector.

Comentarios