La provincia dice "no" a la violencia machista

El Gobierno local de Pontevedra firma un manifiesto en el que apuesta por demandar a la Xunta "que desenvolva a lei galega contra a violencia"
Escolares se concentran en Pontevedra por el 25-N. DAVID FREIRE
photo_camera Escolares se concentran en Poio por el 25-N. DAVID FREIRE

Murales, concentraciones, obras de teatro, performances... Los actos reivindicativos del 25-N se sucedieron este lunes por los concellos de la comarca con una especial implicación de las corporaciones municipales y los alumnos de colegios e institutos.

Escolares se concentran en Pontevedra por el 25-N. DAVID FREIRE2
‘Flashmob’ en el IES Luís Seoane
El hall del IES Luís Seoane de Monte Porreiro fue el escenario de un ‘flashmob’ protagonizado por el alumnado. Por cada mujer asesinada este año se colocó en el suelo un par de zapatos.
Foto: DAVID FREIRE


En Pontevedra, el Gobierno local firmó un acuerdo que apuesta por visibilizar y mostrar la repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres; apoyar a los colectivos y defensores de los derechos de la mujer; instar al Gobierno central a que modifique la definición de violencia de género para adecuarla al convenio de Estambul y a la Xunta a que desarrolle la ley gallega contra la violencia. "Tras as mobilizacións históricas activouse algún resorte conservador. Máis ca nunca é necesario visibilizar a lacra e demandar medios económicos, administrativos e políticos para loitar contra a maior ofensiva do feminismo no noso país", señaló la edil Anabel Gulías.

25-N en Pontevedra. CEDIDA
Parón frente al Concello de Pontevedra
Las y los funcionarios del Ayuntamiento pontevedrés protagonizaron una concentración frente a la sede municipal de la calle Michelena para dejar patente su rechazo a cualquier forma de violencia de género.
Foto: CEDIDA


El manifiesto del Goberno local no está exento de polémica ya que, tal y como aseguró la concejala socialista de Igualdade, Paloma Castro, "o alcalde ía ler esta declaración institucional no pasado Pleno, pero a actitude intrasixente do PP impediu que o fixera". Castro se dirigió a los "populares" para pedirles "que actualicen a súa ideoloxía reaccionara e se empapen un pouco de feminismo".
 

25-N en el CEP Marcos da Portela. DAVID FREIRE
Charla en el CEP Marcos da Portela
El secretario de Neofem y portavoz del comité Unesco del IES Luís Seoane, Pablo Abelleira, impartió una charla sobre violencia de género al alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEP Marcos da Portela.
Foto: DAVID FREIRE


Por su parte, PP y Ciudadanos acusaron a Paloma Castro de "mentir" sobre el manifiesto. Aseguran que estaban a favor del primer manifiesto presentado y que pidieron hablar de los cambios introducidos por la edil "48 minutos antes de empezar el Pleno, sin embargo, Castro decidió retirar el texto", señaló el concejal de Ciudadanos. "Las víctimas de violencia de género no se merecen este espectáculo y estas mentiras", añadió Goyo Revenga.
 

25-N en el IES Montecelo
Actos solidarios en el IES Montecelo
El alumnado y profesorado del IES Montecelo llevaron a cabo varios actos con motivo del 25N para rechazar la violencia machista. No faltaron camisetas con lemas como "aínda que sexan de ouro, as cadeas son cadeas".


VIOLENCIA ZERO. También la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó este lunes su "indignación e enorme enfado cos negacionistas da violencia de xénero" en el acto de inicio de la quinta edición del programa 'Mulleres en acción. Violencia Zero', al hilo del o 25N. Ante numeroso público y con la asistencia de la concejala de Igualdade de Pontevedra y de diputadas y deputados del Gobierno provincial, el Pazo de la avenida Montero Ríos acogió la representación de la performance 'Pan duro I', con la que las cuatro artistas protagonistas reivindicaron la necesidad de "rachar co sistema machista e patriarcal que mata ás mulleres polo mero feito de selo".
 

Carmela Silva durante la performance celebrada con motivo del 25-N. JAVIER CERVERA MERCADILLO
Foto: JAVIER CERVERA

POIO. Minuto de silencio y reivindicaciones en los centros.
Además del habitual parón institucional a las puertas de la Casa Rosada, en el municipio de Poio los centros educativos se volcaron en la reivindicación de la igualdad, como sucedió en el Instituto de Educación Secundaria, donde se pudieron ver manos violetas contra la violencia.

Escolares se concentran en Pontevedra por el 25-N. DAVID FREIRE3
Foto: DAVID FREIRE

PONTE CALDELAS. Un mural para recordar a las víctimas.
Los actos del 25-N también llegaron al CEIP Cordo Boullosa de Ponte Caldelas, donde más de 60 alumnos quisieron rendir homenaje a las víctimas de la violencia machista, a través de la elaboración de un mural. 

25-N en Ponte Caldelas. CEDIDA
Foto: CEDIDA

SANXENXO. Proyección de un cortometraje muy especial.
El auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán acogió la proyección del cortometraje grabado a raíz del guion elaborado por un grupo de alumnos y alumnas del Colexio Abrente de Adina, en clave de igualdad.

Gon Pazo Emilia Pardo Bazán. 25-N gala contra la violencia de género, lunes, 25 nov · 17:00–18:00
Foto: GONZALO GARCÍA

VILABOA. Unión para defender la igualdad de género.
La Corporación municipal de Vilaboa se congregó a las puertas de la Casa Consistorial para soltar varios globos negros. Además, el alcalde, Francisco Costa, leyó un manifiesto en el que se aboga por la igualdad de género.

25-N en Vilaboa. CEDIDA
Foto: CEDIDA

MARÍN. El Concello reparte los Premios Lazo Violeta.
Con motivo del 25-N, el Concello de Marín hizo entrega en el salón de plenos de los Premios Lazo Violeta. Los galardonados fueron el Ateneo Santa Cecilia, la artista y maestra Celeste Garrido e Isabel Carragal, que recibió un homenaje póstumo.

25-N en Marín. A. PAZ
Foto: A. PAZ

BUEU. O IES Illa de Ons presenta una exposición.
Los alumnos del IES Illa de Ons de Bueu presentaron en la Sala Domínguez Búa una exposición sobre publicidad sexista. Uno de los trabajos fue galardonado la pasada semana en el I Concurso de Imaxes Gráficas convocado por la Secretaría Xeral de Igualdade por el 25-N.

25-N en Bueu

Comentarios