viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

La comarca de Pontevedra cerró julio con un aumento del 7% de la ocupación

Turistas en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
Turistas en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
El índice alcanzó el 35% durante el séptimo mes del año

Ni siquiera el tiempo regular que registraron las Rías Baixas en lo que va de verano han hecho menguar la llegada de turistas a este territorio. De hecho, el mes de julio se cerró con una ocupación media del 70,4% en toda la provincia, tres puntos por encima de los registros cosechados el mismo mes de 2018. Y si ya de por sí estos resultados fueron buenos, en zonas como la de Pontevedra las cifras resultaron todavía mejores. Según el balance que presentó este viernes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, el nivel de ocupación en los concellos que integran la comarca pontevedresa superó el 75%, casi nueve puntos más que hace un año, y en el caso concreto del ayuntamiento capitalino se llegó a rebasar el 82%.

Las demás comarcas también mejoraron los resultados del último ejercicio: O Salnés consiguió un 71% (dos puntos y medio por encima que el julio anterior) y en O Grove y Sanxenxo se alcanzó el 79% y el 82%, respectivamente. En el caso sanxenxino, Silva precisó que el porcentaje contabilizado por Turismo Rías Baixas supera al anunciado por el sector hotelero del municipio, debido a que este realizó el cálculo con los resultados de doce establecimientos, mientras que el departamento de la Deputación tuvo en cuenta a todo el conjunto.

Los hoteles de O Morrazo se llenaron al 79% (dos puntos y medio más que el último año) y los de la comarca de Caldas al 77%, un poco por debajo de 2018, si bien la villa caldense pudo colgar los carteles de completo durante la primera quincena gracias, principalmente, a la celebración del festival PortAmérica.

En la comarca de Vigo, con un 76,5% de ocupación media, se sobrepasó en cuatro puntos los resultados de julio de 2018 y la ciudad olívica y Baiona batieron esa cifra con un 82% y un 77%, respectivamente.

La zona de O Baixo Miño también logró un 70%, un balance muy positivo, teniendo en cuenta que son ocho puntos más que el julio anterior; pero aún mejor fue en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pues allí se batió el último registro en casi trece puntos más, logrando rebasar el 60% de media. Según Carmela Silva, estos buenos resultados no hacen más que evidenciar que la apuesta por dinamizar turísticamente los territorios del interior de la provincia está dando sus frutos. No obstante, O Condado-A Paradanta se quedó en un 53,6% (un 3% menos que el año previo).

Aunque los establecimientos hoteleros consiguieron mantener un buen nivel de ocupación a lo largo de todo el mes, hubo momentos de mayor concentración de actividad, como el puente de la festividad de Santiago Apóstol. En esos cuatro días se alcanzó un 75,6% de media provincial y la comarca de Pontevedra llegó al 84,5%, la de O Salnés al 85,2%, O Morrazo rozó el 88%, Caldas y Vigo pasaron del 81% y Deza-Tabeirós-Terra de Montes logró un 60,5%.

Tal y como precisó Silva, los concellos con mayor movimiento de turistas fueron Sanxenxo, O Grove, Pontevedra, Vigo y Baiona y el perfil mayoritario de los visitantes que acudieron a las Rías Baixas a lo largo del mes pasado fue el de familias que disfrutaron de una estancia media de ocho días.

Aunque la presencia de extranjeros es cada vez más fuerte, los turistas nacionales siguen siendo mayoría. Concretamente, el 85,5% de los que visitaron las Rías Baixas en julio llegaron desde otros puntos de España, siendo Madrid, Barcelona, Euskadi, Aragón y Extremadura los lugares de origen principales. El 14,5% acudieron desde otros países y, en este caso, las nacionalidades más comunes fueron Francia, Alemania, Portugal, Italia y Argentina.

La comarca de Pontevedra cerró julio con un aumento del 7% de la...
Comentarios