Pontevedra refuerza la seguridad

La policía apercibió a varios locales de ocio nocturno por los aforos, y a varios clientes por incumplir las normas de seguridad, pero sin multas
2020070711591273412
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, visitando a los acomodadores en la playa de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las dos preguntas que este lunes flotaban con cierto nerviosismo sobre los sectores de la hostelería, el comercio y el hospedaje eran las mismas. De un lado, si los ciudadanos están manteniendo las normas de seguridad o se están relajando, cuestión que también trae de cabeza a los sanitarios y a los responsables de la seguridad local y autonómica. Y de otra parte, si el confinamiento decretado en A Mariña, segundo en toda España tras el de Lleida, tendrá influencia en las reservas turísticas.

A la primera cuestión, la nota de comportamiento en la comarca es alta, casi notable en comparación con otras áreas de la comunidad. El primer fin de semana de julio, primero también con discotecas y pubs abiertos, era una especie de prueba de fuego... y no todos los enclaves turísticos la superaron. En Vigo hubo que desalojar varios locales nocturnos y, en toda Galicia, la policía autonómica realizó 73 inspecciones en 17 concellos en los que se identificaron a 65 personas y se abrieron 35 expedientes de infracción en total.

Las áreas más turísticas de la comarca de Pontevedra, en cambio, no registraron incidentes de importancia. Ni Pontevedra, ni Sanxenxo y O Grove, o el eje Marín-Bueu acabaron el fin de semana con altercados severos que pusieran en riesgo la seguridad sanitaria de las personas. También en las playas el comportamiento, por ahora, está siendo bueno, si bien ayudado de manera indirecta por un número de visitantes sensiblemente inferior a cualquier otro mes de julio.

Del total de las inspecciones policiales ejecutadas el fin de semana por la policía autonómica, 61 tuvieron lugar en los concellos de A Coruña, Boiro, Ourense, Leiro, O Carballiño, San Amaro, Baiona, Nigrán, Portonovo, Sanxenxo, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove.

La segunda pregunta es más inquietante. Porque el cierre de A Mariña por el brote de coronavirus sí que ha congelado el ritmo de las reservas hoteleras en toda la costa gallega. Así lo admitían este lunes fuentes del sector hotelero de Sanxenxo y O Grove, que no superan en ningún caso el 50% de ocupación y que confían en saltar la barrera del 60% a final de mes, siempre que el ritmo de reservas no se detenga. "Cualquier noticia poco tranquilizadora incide directamente en las llamadas que recibimos", señala el gerente de otro hotel sanxenxino.

La noticia del confinamiento en A Mariña ha enfriado desde el domingo el ritmo de reservas hoteleras de toda la comunidad gallega

TRANQUILIDAD EN SANXENXO. Precisamente, Sanxenxo mantiene, por ahora, cierta tranquilidad tanto en sus arenales como en el siempre bullucioso ocio nocturno. Hasta el momento, la Policía Local no ha tramitado ninguna denuncia por incumplimiento de las normas estipuladas. Los agentes municipales llevan a cabo un protocolo de vigilancia intensiva. Pero hasta ahora los incidentes se limitaron a advertencias sobre el uso de mascarillas. El propio Concello admite que la escasa afluencia de turistas en comparación con otros veranos "contribuye a conservar la calma en los arenales y en la vida nocturna sanxenxina".

En previsión de que hacia el mes de agosto el municipio reciba más visitantes, el alcalde, Telmo Martín, y su concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, realizaron este fin de semana una visita a las playas para hablar con socorristas y acomodadores, con el objetivo de conocer de primera mano la situación en los arenales donde, salvo casos excepcionales, la normalidad y la responsabilidad de los bañistas fueron la tónica general, según ha explicado el propio Gobierno local. Los acomodadores realizaron las recomendaciones pertinentes y la respuesta de los bañistas ha sido "positiva" en los 17 arenales con bandera azul.

Como medida adicional, y de cara al próximo fin de semana, donde se prevé que el número de visitantes crezca, el Concello limitará las entradas a la playa de Silgar para poder tener un mayor control de los accesos y, en el caso de que el espacio libre de cuadrículas complete su aforo, obligará a los bañistas a ubicarse en las parcelas si desean disfrutar del sol en el arenal. Este mismo lunes Telmo Martín se personó en la playa de Silgar para valorar el cierre de entradas al arenal.

Por otra parte, sobre el uso de las cuadrículas, el Gobierno local aclaró que, en el caso de Silgar, la distribución de la arena realizada hace unas semanas "ha incrementado sustancialmente el aforo en la playa, tanto en primera línea como en los extremos del arenal". Esta mayor ocupación del espacio, sumado a una menor afluencia de bañistas de un verano habitual o de mediados de mes, está haciendo que "no se tenga la necesidad de hacer uso de las cuadrículas de forma masiva y se pueda ocupar el arenal manteniendo las distancias de seguridad".

VANDALISMO EN O GROVE. Más preocupación existe en O Grove por el comportamiento ciudadano. Los puestos de socorro y los aseos de las playas de Area Grande y Area da Cruz amanecieron este lunes con graves daños causados por el vandalismo, según informó el Concello. Además de forzar los cierres de estos espacios, hubo numerosas roturas de materiales y pintadas exteriores que dejaron estos espacios, que ya estaban a punto para el verano, "en lamentables condiciones".

El Gobierno local aseguró que estos actos serán "adecuadamente castigados" y ya inició los trabajos para determinar su autoría. Además, la Guardia Civil reforzará la vigilancia nocturna de la zona. Por la gravedad de los hechos, el Concello está valorando instalar sistemas de videovigilancia en las playas.

MARÍN, CON "FIESTAS SEGURAS". Las aglomeraciones en las playas durante el primer fin de semana de julio no quebrantaron la tranquilidad de los arenales de Marín. A pesar de la alta afluencia en algunas playas, sobre todo el pasado fin de semana, no se registraron incidencias por el incumplimiento de las normas establecidas por la covid-19.

Con la llegada de las altas temperaturas, el Concello de Marín puso en marcha su semáforo virtual para el control del aforo, que en ningún momento del fin de semana llegó a marcar la señal de 'completo' en ninguna de las playas marinenses. Por ese motivo y, de momento, el Concello no tomará nuevas medidas en los arenales más allá de las estipuladas, como el control de aforo en tiempo real, la megafonía y la cartelería repartida por todo el vial de los arenales. Además, el municipio cuenta con una patrulla específica de la Policía Local dedicada al control de las playas.

El éxito de San Xoán llevó al Concello de Marín a seguir adelante con las Festas do Carme

La alcaldesa de Marín. María Ramallo, se congratuló del "buen comportamiento" durante el pasado fin de semana. En su opinión, las playas "registraron la visita de bastante gente, pero en todo momento dentro de los parámetros permitidos".Ramallo subrayó que la Policía Local realizó "un servicio especial que coincidía con el inicio de las labores de la plantilla de socorristas y el resultado fue que todo discurrió con razonable normalidad".

Por otra parte, más allá de los arenales, la localidad de Marín ha sido la única de toda la provincia y casi de Galicia que el pasado 23 de junio celebró la tradicional Noite de San Xoán. Además de las hogueras de muchos domicilios particulares (que se cifró en casi un centenar), el Concello colaboró en la organización de dos "cacharelas" públicas en las que se siguió un estricto protocolo para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Y es que el éxito de San Xoán llevó al Concello a seguir adelante con las Festas do Carme, que comenzarán este viernes y se centrarán, sobre todo, en los actos al aire libre, con casi medio centenar de actuaciones. El Gobierno local apuesta por la dinamización local y cultural en esta edición de las fiestas de la patrona marinense.

Para poder desarrollarlas sin complicaciones, el Concello reubicó la zona de actuaciones, pasando su gran mayoría (y las más importantes) al Parque Eguren para garantizar que los asientos cumplen las distancias recomendadas de seguridad. Este parque se convertirá en el centro neurálgico de las Festas do Carme de Marín.

PONTEVEDRA, CERO INCIDENTES. Pese a la apertura de los locales nocturnos y la coincidencia con el primer fin de semana de julio, los portavoces de la policía local informaron de que no se registró "ninguna incidencia" ni en la noche del viernes ni en la del sábado.

La vigilancia de la policía local, con el apoyo de los agentes de la policía autonómica, la nacional y la guardia civil, tuvo también un carácter disuasorio y de carácter informativo para que la gente cumpliese con todas las normas de seguridad, distancia e higiene recomendadas desde los servicios de Sanidad de la Xunta y del Gobierno central.

Víctor Álvarez Moreira: "Es difícil caminar manteniendo una distancia segura"
Las medidas de seguridad vigentes en la calle también se aplican en la playa, pero la gente sigue sin ser consciente a pesar de los avisos informativos. Como se ha visto, en los últimos días, el socorrista de la playa fluvial de Pontevedra Víctor Álvarez Moreira constata que en la mayoría de arenales de la comarca es "difícil" que la gente cumpla los protocolos contra el coronavirus. 

¿Qué medidas se aplican en la playa fluvial? 
Por ley, la entrada a la playa debe ser con mascarilla y respetando las distancias, al igual que en otros sitios, porque te cruzas con gente que sale o entra. Aquí no hay ningún otro protocolo. 

¿La gente las cumple? 
No, de los usuarios que vienen aquí casi nadie se pone la mascarilla, ayer solo un señor llevaba mascarilla en todo el día y eso que estaba todo lleno. A veces es difícil incluso caminar manteniendo una distancia segura. 

¿Cómo y quién controla el aforo? 
No se controla. Aquí eso depende la persona. Yo, como socorrista, no puedo hacer que se cumplan las medidas ni cuidar el aforo porque no nos pusieron ninguna norma. 

¿En qué han cambiado los protocolos de salvamento? 
Ya no se hace el boca a boca, usamos un ambu para bombear aire y tenemos que usar pantalla y mascarilla, es lo único que nos protege. También pusimos en marcha las autocuras para evitar contacto continuo.

Comentarios