La compraventa de vivienda creció en la provincia un 21% con respecto a 2016

Las casas usadas continúan acaparando la mayor parte del negocio, pues solo el 26,6% de las vendidas el año pasado fueron nueva

Escaparate de una inmobiliaria en el centro de Pontevedra. L.C. (ARCHIVO)
photo_camera Escaparate de una inmobiliaria en el centro de Pontevedra. L.C. (ARCHIVO)

La reactivación del negocio inmobiliario se consolida a un ritmo cada vez más acelerado y solamente hay que echar un vistazo a los balances más recientes para comprobar que los gráficos de compraventa de viviendas apuntan hacia arriba.

El Instituto Nacional de Estadística (Ine) hizo públicos este jueves los últimos datos y, según los mismos, durante el año recién terminado (aunque sin contar el mes de diciembre) en la provincia de Pontevedra se vendieron 4.711 viviendas, lo que supone un crecimiento del 21,35% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Incluso sumando diciembre de 2016, las cifras de los primeros once meses de 2017 lo superaron en un 12%.

Lo que no cambian son los hábitos de los compradores, puesto que las usadas siguen concentrando la inmensa mayoría del negocio inmobiliario. Concretamente, de todas las viviendas vendidas en la provincia pontevedresa entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, solo el 26,63% corresponden al segmento de nuevas, mientras que casi tres cuartas partes del total (el 73,3%) fueron usadas. Curiosamente, se da la coincidencia de que el porcentaje es el mismo que el registrado en 2016.

Detrás de este desequilibrio entre mercado nuevo y de segunda mano no solo está el factor económico (la mayor parte de los compradores ponen el precio como principal condicionante a la hora de seleccionar casa), sino también el hecho de que la construcción de edificaciones nuevas acumula varios años de parón, si bien en los últimos tiempos se está reactivando.

Con respecto al régimen de venta, sumando todos los concellos de la provincia tan solo se compraron 205 viviendas protegidas durante los primeros once meses de 2017, es decir, un escaso 4,4% del volumen total, mientras que el 95,64% fueron de mercado libre. En 2016 las proporciones fueron bastante similares: un 5,3% protegidas y un 94,7% nuevas.

LA PROVINCIA LÍDER. El crecimiento de operaciones inmobiliarias no fue exclusivo de Pontevedra, sino que se produjo de forma generalizada en la mayor parte de Galicia y en el conjunto del Estado español. Con todo, dentro de la comunidad autónoma gallega, esta fue la provincia donde se registró un amento más acusado de compraventas de viviendas, superando con mucha diferencia a las otras tres.

La siguiente del ranking fue Ourense, con 1.450 transacciones de casas realizadas en los primeros once meses del año pasado. Teniendo en cuenta esas cifras, en tierras ourensanas la subida con respecto al mismo período de 2016 fue del 11,3%.

En A Coruña se registraron 5.759 ventas en 2017, pero en este caso el crecimiento fue mucho más sostenido, del 3,7%.

Lugo es la única provincia gallega donde la variación fue negativa, pues se realizaron 1.616 adquisiones de viviendas, pero esa cifra supuso una caída del 3% con respecto a los mismos meses del año anterior.

EN EL RESTO DEL ESTADO. Según el Ine, el pasado noviembre las comunidades autónomas con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (163), las Islas Baleares (138) y Andalucía (128).

No obstante, las que el mismo mes presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas fueron Aragón (24,7%), Andalucía (24,3%) y Castilla-La Mancha (23,7%).

Por su parte, Extremadura (-9,7%), País Vasco (-1,3%) y el Principado de Asturias (3,5%) registraron las tasas de variación anual más bajas en noviembre.

Las transmisiones de propiedad también aumentan

El año 2017 no solo fue positivo en cuanto a compraventa de viviendas en la provincia de Pontevedra. También resultó satisfactorio en lo referido a transmisiones de propiedad de fincas.

Según el Ine, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre se transmitieron en todo el territorio pontevedrés 4.266 fincas rústicas, un 15,2% más que en todo el año anterior.

Más urbanas que rústicas
Con todo, la mayor parte de las transmisiones correspondió a bienes inmobiliarios clasificados como urbanos, pues de estos se registraron 18.943 traspasos de propiedad, un 13,5% más que en todo 2016. En este caso, la mayor parte de ellos fueron de viviendas (9.876), mientras que la cifra de solares transmitidos a otra persona o personas ascendió a 658 y 8.409 fueron fincas urbanas de otro tipo.

En el conjunto de España, las fincas transmitidas en el mes de noviembre inscritas en los registros de la propiedad ascendieron a 153.390, un 4,9% más que en el mismo mes de 2016.

 

Comentarios