Los comuneros de Paradela apostarán por el 'Eucalipto cero'

En esta Comunidad de Montes poco más de una hectárea era eucalipto, pero no se replantará. Ni el pino. Los comuneros sólo trabajarán frondosas

Imagen de una tala de eucaliptos. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de una tala de eucaliptos. DAVID FREIRE

Para Luis Lameiro, presidente de la Comunidade de Montes de Paradela "no se puede estar en contra del eucalipto totalmente, porque sería una aberración hacer pasta de papel con carballos u otras especies, pero lo cierto es que no puede predominar en el monte, y menos sin control", como sucede actualmente.

La comunidad de montes que preside puede partir de cero en esta ocasión, puesto que de sus 110 hectáreas ha ardido casi todo. "Unas 90 o 100", afirma Lameiro, para señalar que "perdimos mucho con estos incendios. Una zona de pinos con más de una década esta a punto de empezar a ser productiva", reconoce. Lo paradójico es que el monte de Paradela ya no era un monte con demasiado eucalipto "solo con manchas residuales, que se dejaron después de crecer tras el incendio de 2006", apunta.

"Queremos que, al menos, la franja más próxima a las casas se dedique a castaño y castaño de fruto"

Pero, como afirma este representante vecinal, el fuego ha demostrado que es el momento de "darle una vuelta al monte" y eso se podrá hacer, a su juicio, si repiten su apuesta "por los árboles frondosos y dejamos a un lado eucalipto y coníferas".

Hasta el momento, los comuneros (son 15) han estado de acuerdo en tomar medidas como apostar por las carballeiras, recuperar las zonas de patrimonio como caminos, riberas de río y molinos. La propuesta del presidente será que "al menos las 10 hectáreas de monte más próximas al pueblo se dediquen a castaño de fruto". También apostarán por frondosas, carballos y abedules. "Y, si es posible, incluso podemos pensar en una pequeña plantación de olivo", apunta, para lo que se desplazará a Quiroga a conocer sus olivares.

Comentarios