Una comunidad de montes de Tomiño introduce unas 30 vacas vianesas

Forma parte de un pionero proyecto silvopastoril
Vacas vianesas.DP
photo_camera Vacas vianesas.DP

La comunidad de montes vecinales en mano común de Pinzás, en Tomiño, introdujo una treintena de vacas de raza vianesa en un proyecto silvopastoril "pionero" que contó con una ayuda gestionada por la Xunta de casi 150.000 euros, a través del grupo de desarrollo rural Eurural. 

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha valorado esta iniciativa, que lleva el nombre de Vaquiñas de Pinzás, por lo que implica para la generación de actividad rentable y para anticiparse a los incendios. 

"Entronca con el aprovechamiento de nuestra tierra desde la triple vertiente de sostenibilidad económica, social y ambiental, buscando la multifuncionalidad, la diversificación y la biodiversidad", destacó. 

Por eso, el conselleiro ha trasladado que la Xunta tratará de impulsar proyectos "semejantes" en otras partes del territorio gallego, apunta Medio Rural en un comunicado. 

Además de las más de 30 vacas autóctonas, el proyecto incorpora tecnología para la gestión del rebaño y el desarrollo de programas educativos.

Comentarios