Concello de Poio y vecinos pasan revista a la futura mejora de la PO-308

▶ El Gobierno local y la plataforma vecinal analizan el anteproyecto para Combarro y San Xoán
 
La documentación fue examinada el martes en las dependencias de la Casa Consistorial. EMILIO MOLDES
photo_camera La documentación fue examinada el martes en las dependencias de la Casa Consistorial. EMILIO MOLDES

El salón de Plenos del Concello de Poio fue escenario el martes de un encuentro en el que la situación de la PO-308 fue el tema principal. Varios integrantes de la plataforma vecinal que exige mejoras en varios tramos del vial, a mayores de los que ya están siendo reformados por la Xunta de Galicia (concretamente, entre Covelo y Raxó), celebraron una reunión con la concelleira de Seguridade Cidadá, Marga Caldas; el edil de Urbanismo, Gregorio Agís; la teniente de alcalde, Chelo Besada, y la responsable de Participación Veciñal, Silvia Díaz, para analizar la documentación correspondiente a los futuros proyectos que la Consellería de Infraestruturas pretende acometer entre Fontenla, Combarro y Chancelas, que incluirán, entre otras mejoras, espacios específicos para viandantes y sendas destinadas a los ciclistas.

La plataforma ya protagonizó a finales del pasado mes de julio una movilización para exigir más seguridad en puntos concretos, como es el caso de Chancelas, donde ya se han registrado varios accidentes de tráfico, de diferente gravedad. En este sentido, fuentes de la Administración autonómica recuerdan que tanto el proyecto de las sendas como el de mejora de seguridad viaria contó con un periodo de alegaciones, la mayoría de las cuales se referían a la revisión de diferentes interseccioens y pasos de peatones. A este respecto, el departemento dirigido por Ethel Vázquez apunta que "se han tenido en cuenta buena parte de estas alegaciones" y destaca como se ejecutará la construcción de tres nuevas glorietas "para la concentración de giros seguros". Dos de ellas se ubicarán en el acceso a A Seca desde la PO-308 y al puerto de Combarro.

Asimismo, la Xunta de Galicia también abre la puerta a la posibilidad de que estas obras también sirvan para mejorar servicios que, a priorio, son gestionados directamente por el Concello de Poio. La Consellería de Infraestruturas y Mobilidade pone como ejemplo la renovación de la red de abastecimiento. Buena parte de esta canalización, que transcurre por la PO-308, es de fibrocemento. Con respecto a las obras que se están ejecutando entre Covelo y Raxó, estas avanzan a buen ritmo. Se prevé que a lo largo del otoño la mayoría de las tareas estén finalizadas.

Las plataformas exigen que se incremente la seguridad en los Puntos de Concentración de Accidentes

En un principio, se contempló una actuación para dotar de más espacios a ciclistas y peatones. Sin embargo, a mayores finalmente se incluyó otro proyecto que busca eliminar los Puntos de Concentración de Accidentes en una carretera en la que en los últimos años se han registrado siniestros de diversa gravedad.

Comentarios