Los concellos de Pontevedra recibirán 380.000 contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, resalta la importancia de esta ayuda junto a la participación de las policías locales
Campaña contra a violencia machista en Pontevedra, o pasado novembro. RAFA FARIÑA
photo_camera Campaña contra a violencia machista en Pontevedra, o pasado novembro. RAFA FARIÑA

Los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra recibirán un total de 380.637 euros en concepto de ayudas a la lucha contra la violencia de género, fruto del desarrollo del Pacto de Estado en esta materia.

Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, quien además ha reiterado la importancia de que los concellos hayan recuperado las competencias en materia de igualdad, "gracias al real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez". En este sentido, Larriba ha recordado también que "tanto para el Gobierno de España como para la Delegación en Galicia, la lucha contra la violencia de género es una prioridad absoluta".

Aparte de la partida destinada a cada concello, con una cantidad fija por municipio y otra variable según el número de habitantes, la normativa establece que aquellos que estén incorporados al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen) recibirán más aportación.

Cabe destacar que dentro de las actuaciones previstas para la lucha contra la violencia de género, en el caso concreto de Galicia, se han establecido dos nuevas líneas de trabajo a desarrollar: La constitución de las mesas locales de coordinación institucional o su reactivación, y la posible participación de las policías locales en la protección de las víctimas. Dicha integración se plantea fundamentalmente a través del sistema Viogen, que incluye la posibilidad de realizar un seguimiento emitiendo avisos y alarmas cuando se detecte alguna incidencia.

Las Mesas Locales de Coordinación Interinstitucional, constituyen un instrumento operativo contra la lucha de la violencia de género en el ámbito local. Forman parte de ellas distintas representaciones del gobierno centra y regional, Centro de Atención a la Mujer, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centros educativos, servicios sanitarios y servicios sociales. Sus funciones incluyen el establecimiento de criterios de detección, actuación y estrategias de sensibilización de la población.

Comentarios