Los concellos ultiman la puesta a punto de sus playas

Las playas de Marín y Poio ya han puesto en marcha sus servicios mientras Sanxenxo ultima los últimos flecos y asegura tenerlo todo listo de cara a la próxima semana 

 

undefined
photo_camera Socorristas en la playa marinense de Mogor, este viernes. GONZALO GARCÍA

A tres días de la entrada oficial del verano, los concellos del entorno se afanan para tener las playas a punto para recibir a turistas y visitantes.

Marín y Poio son los que van por delante. En el primero, desde el pasado 15 de junio los socorristas vigilan diariamente sus arenales. Ambos municipios han iniciado las tareas de limpieza, que en el concello marinense seguirán de la mano de voluntarios de Juan XXIII próximamente, y han abierto sus chiringuitos. En el municipio que dirige María Ramallo servicios como las duchas ya están en funcionamiento y el Concello ha anunciado que a partir de julio arrancará el sistema de semáforos que ya se utilizó el año pasado para controlar el aforo de los arenales y evitar grandes aglomeraciones.

Marín oferta 21 plazas de socorrista, dos de patrón y una de coordinador. Eso sí, no se instalarán papeleras para evitar la aglomeración de residuos.

También Poio se ha aplicado y a principios de junio comenzaba con los preparativos en sus arenales. Así, operarios ya contratados realizaron tareas como la limpieza de las entradas y la supervisión de las barandillas de las calas. Una de las playas en las que ya se ha actuado es la de Chancelas Pequena (en Combarro), así como en Fontemaior y Raxó, entre otras. Poio contará con 16 trabajadores en sus playas durante el verano. Se trata de diez trabajadores dedicados a limpieza y mantenimiento de los arenales y otros seis a las tareas de seguridad en Cabeceira y Xiorto.

A partir de julio llegarán los socorristas -un total de dieciséis- a los arenales de Bueu Area de Bon, Lagos, Portomaior y, por vez primera, Banda do Río. Además, se aplicarán todos los criterios y recomendaciones establecidas por la Consellería de Sanidade para atender las exigencias en función de la evolución de la pandemia. Así, además de controlar el aforo de las playas, las duchas y aseos se desinfectarán varias veces al día.

Ver más: Las Rías Baixas izan la bandera de turismo seguro 

En Sanxenxo todavía habrá que esperar unos días para contar con vigilancia en sus playas, que se preveía poner en marcha el pasado día 15. Un fallo en la baremación de las empresas que optaban a prestar este servicio ha provocado que todavía no se haya iniciado. El Concello anunció este viernes que en los próximos días habrá novedades tanto en lo referente al servicio de socorrismo como a la adjudicación de los chiringuitos que por el momento permanecen cerrados y confirmó que la puesta a punto de sus arenales estará completada en la semana que entra.

PONTEVEDRA. Los socorristas regresarán a la playa fluvial del Lérez a partir del próximo 1 de julio. El Concello acaba de contratar a la empresa que prestará este servicio, que estará operativo hasta el 31 de agosto.

Además, la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible prepara pequeñas obras de puesta a punto para este ámbito por valor de 4.622,29 euros en un zafarrancho de limpieza. Como en años anteriores, el Concello colocará balizas retranqueadas para ganar unos metros y que no se queden varadas cuando baja la marea.

Por otra parte, los preparativos de la playa fluvial del río Verdugo, en Ponte Sampaio se han adelantado. El Concello ya ha instalado dos casetas de baño con vestuarios, que se han abierto el pasado 1 de junio y permanecerán abiertos hasta el mes de septiembre. Estos aseos serán atendidos por una empresa que se encargará de la limpieza y desinfección diaria, así como de recoger la basura de las papeleras del entorno.

Comentarios