Concentración en Ponte Caldelas contra la construcción del embalse en el Oitavén

Más de 150 vehículos hacen visible el impacto que tendrá la estructura
Andrés Díaz, alcalde de la localidad. DP
photo_camera Andrés Díaz, alcalde de la localidad. DP

Más de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Ponte Caldelas contra la propuesta de crear un embalse en el río Oitavén y un trasvase desde el río Verdugo "para suministrar una mayor cantidad de agua al concello de Vigo y su zona de influencia". 

La movilización se inició a las 11.30 horas con la concentración de más de 150 vehículos en las cercanías del Centro Sociocultural de Forzáns. Así, vecinos de allí, de Gaxate, Caritel, Berducido y Vilán han protagonizado una pitada con las bocinas de sus coches en el trayecto hasta Ponte Caldelas

"La idea que queríamos conseguir con esta fila de coches era mostrarle a la gente el enorme muro de hormigón de 333 metros que supondrá la construcción del embalse en Forzáns en medio de un auténtico paraíso natural lleno de carballeiras, especies autóctonas, flora y fauna endémica que desaparecía por completo de prosperar esta propuesta", explican los convocantes. 

A continuación, los vecinos se concentraron en las cercanías del puente viejo de Ponte Caldelas, lo que derivó en una manifestación espontánea por el centro de la villa para finalizar con la lectura de un comunicado a cargo de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Forzáns, Pilar Fernández Álvarez, que ha señalado que esta es la primera movilización de protesta, "pero no va a ser la única".

LLAMAMIENTO DEL ALCALDE. Por otra parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha informado de que solicitará por carta a los 11 ayuntamientos que "beben" del Embalse de Eiras que digan no a las propuestas que se contemplan en el Estudio para paliar la sequía del ayuntamiento de Vigo y su área metropolitana y que "afectan de manera directa a Ponte Caldelas, concello que cada verano presenta importantes problemas de sequías en las traídas vecinales que gestionan comunidades de usuarios y a las que el Concello debe dar solución, por lo que es vital proteger el río Verdugo".

En un comunicado municipal, el alcalde ha calificado de "barbaridad ambiental" que supondría la construcción de un embalse en Forzáns

Además, el municipio ha convocado para el domingo 8 de mayo, a las 12 de la mañana, una manifestación delante de la Casa del Concello y con recorrido por las calles de Ponte Caldelas para mostrar el rechazo de todo el pueblo "a las barbaridades ambientales" que seproponen en el estudio. 

El motivo de que sea el 8 de mayo, explican, es para "darle a la Xunta de Galicia un margen de tiempo para que nos reciba y nos explique las decisiones que van a tomar sobre estas propuestas que se plantean y que afectan muy directamente a Ponte Caldelas". 

"Como por parte del Ayuntamiento no se ha obtenido ninguna respuesta a la petición de reunión formuladas por el alcalde a la directora de Augas de Galicia y al futuro presidente de la Xunta", el alcalde de Ponte Caldelas ha animado al vecindario "a participar de maneramasiva en la manifestación".

ARGUMENTACIONES DEL CONCELLO DE VIGO. Por contra, el Concello de Vigo ha querido especificar que la propuesta no sale del municipio, sino que se trata de una de las alternativas planteadas por un estudio técnico que la Confederacion Hidrografica remitió al Concello y a la Xunta hace unos días.

En 2018 la Xunta, el Concello de Vigo y el Ministerio para la Transición Ecológica acordaron buscar soluciones para garantizar el abastecimiento de agua en el sur de la provincia de Pontevedra, explican.

En ese contexto, se firmó un convenio entre las tres administraciones por el cual Xunta y Ayuntamiento asumieron pagar el estudio y el Gobierno de España la licitación del mismo.