Condenado por falsear un contrato de compraventa añadiéndole un cero al precio

El procesado pretendía cobrar 2.000 euros al devolver una furgoneta que había comprado por 200
Una furgoneta. ADP
photo_camera Una furgoneta. ADP

La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto este martes mediante un acuerdo de conformidad un juicio contra un hombre acusado de un delito de estafa en grado de tentativa en concurso con un delito de falsificación de documento mercantil.

El acusado aceptó ser condenado a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de 630 euros por falsificar un contrato de compraventa añadiendo un cero al precio pactado.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía el 22 de julio de 2019 un hombre vendió al acusado el vehículo, modelo Iveco-Daoli, por un importe de 200 euros, precio que fue entregado en el momento en efectivo por el acusado.

Cuatro meses más tarde, en noviembre, el acusado, "con ánimo de obtener un beneficio ilícito", presentó una denuncia contra el vendedor afirmando que había suscrito un contrato de compraventa del vehículo por un importe de dos mil euros. En el momento de realizar la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico le comunicaron que sobre él pesaba un embargo, motivo por el que le reclamó la devolución de la citada cantidad, a lo que el vendedor no accedió.

Con la finalidad de lograr su propósito, el acusado acompañó la denuncia de una fotocopia del citado contrato de compraventa al que "previa, deliberada y mendazmente" añadió un cero al importe convenido, de forma que el precio de compraventa pasó de 200 a 2.000 euros.

La denuncia interpuesta dio origen a las diligencias previas tramitadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Porriño, que finalizaron en un auto en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones y la deducción de testimonio por si la presentación de la denuncia fuese constitutiva delito de estafa procesal en concurso con un delito de falsificación en documento privado.