La Confederación Miño-Sil abre expediente sancionador a Ponteareas por los vertidos al río Tea

Los ecologistas denuncian que el derramamiento de aguas residuales procedentes de la depuradora son "continuos"

El río Tea, a su paso por Ribadetea (Ponteareas)
photo_camera El río Tea, a su paso por Ribadetea (Ponteareas)

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto un expediente sancionador contra el Concello de Ponteareas (Pontevedra) por los vertidos al río Tea procedentes directamente de la depuradora, según ha informado este viernes el grupo ecologista Adenco. 

El colectivo ha denunciado reiteradamente en las últimas semanas que son "continuos" los vertidos de aguas residuales sin depurar que llegan al río, "a través tanto del propio emisario de la depuradora como a través del aliviadero", reclamaciones que hizo llegar tanto a la Confederación Hidrográfica como a la Xunta como al propio Concello de Ponteareas. 

No obstante, ha criticado que la Xunta y el Concello no respondieron a sus denuncias, y, más allá, "los hechos continúan produciéndose" y los vertidos "continúan sin ningún tipo de control, ocasionando un daño severo a una zona de especial protección de la naturaleza, incluida en la Red Natura 2000". 

En cuanto a la sanción que puede imponer la Confederación Hidrográfica, ha recordado que "puede ser muy elevada", y ha puesto como ejemplo que en 2013 impuso una al Concello que ascendía a 84.000 euros. 

"Pasados cinco años desde entonces, nada cambio y la ciudadanía continúa pagando la nefasta gestión de la administración", ha censurado Adenco, que ha asegurado que seguirá "de cerca este tema" y buscará "una solución real y rápida al problema".

Comentarios