La Confederación Miño-Sil expedienta de nuevo a Ponteareas por vertidos al Tea

La asociación ecologista Adenco indica que el expediente deriva del un vertido desde un pozo de bombeo de un red de saneamiento en A Freixa

El río Tea, a su paso por Ribadetea (Ponteareas)
photo_camera El río Tea, a su paso por Ribadetea (Ponteareas)

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que gestiona el caudal de esa cuenca, ha iniciado un nuevo expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Ponteareas por vertidos de aguas residuales sin depurar al río Tea, anunció este martes la asociación ecologista Adenco.

En un comunicado, Adenco indica que el expediente viene derivado por "un vertido directo de aguas residuales al cauce del río desde un pozo de bombeo de la red de saneamiento municipal en el lugar de A Freixa".

En los últimos años la Confederación Hidrográfica y otras entidades han incoado "múltiples sanciones económicas" al Ayuntamiento de Ponteareas por "actuaciones agresivas en el espacio protegido insertado en la Red Natura 2000, el río Tea", añade.

Adenco alude a "la destrucción de un parapeto defensivo en el Castro da Croa y a varias multas impuestas por las afecciones al medio derivadas de las sendas en la orilla del Tea". Suma a estas acciones las "posibles nuevas sanciones económicas derivadas de vertidos desde la depuradora municipal y un pozo de bombeo de la red de saneamiento".

El grupo ecologista insiste en la necesidad de alcanzar "soluciones reales y rápidas a todos los problemas con los que cuenta el río Tea". 

Comentarios