El Consorcio de Bomberos de Pontevedra da luz verde para equiparar salarios

"Nadie se tiene que poner medallas, fueron los trabajadores los que lo solicitaron", dijo Silva

Carmela Silva. Olga Fernández
photo_camera Carmela Silva. Olga Fernández

El pleno del Consorcio de Bomberos de Pontevedra, celebrado este jueves en la Deputación provincial, ha aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento para homogeneizar la masa retributiva salarial anual del personal que presta servicios en los parques de su competencia.

Éste fue un punto en el orden del día del pleno introducido a petición de la Deputación en el que la Xunta estuvo de acuerdo y que recogía el compromiso adquirido por el gobierno provincial con los trabajadores, tal y como recordó la presidenta de la administración pontevedresa, Carmela Silva.

"Creo que nadie se tiene que poner medallas porque fueron los trabajadores los que lo solicitaron", ha dicho la presidenta del Consorcio, Carmela Silva. "Considero que es una causa justa", ha abundado.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, ha indicado que la Xunta de Galicia exigió una condición "y se aceptó perfectamente por parte de la Deputación" para que con el cambio de modelo de gestión no le suponga un aumento de costes y tampoco tenga que hacer frente a aquellas reclamaciones que se hagan por parte de los trabajadores afectados por este proceso.

"Necesitamos unas garantías como administración colaboradora", ha justificado Luis Menor, por lo que la Deputación asumirá los posibles sobrecostes del nuevo modelo y por cambios en la plantilla, como reclamaba el Gobierno gallego.

COMARCALIZACIÓN

Aunque no estaba incluido entre los asuntos del orden del día en el pleno también se abordó la comarcalización de los parques de bomberos municipales de Pontevedra y Vigo sin que hubiese avance alguno en las posturas que mantienen enfrentadas a la Xunta y la Diputación provincial.

Carmela Silva ha recordado que la Diputación de Pontevedra contrató una consultora externa especializada para que realice un informe sobre la situación de las emergencias de la provincia y analice el modelo que quiere aplicar la Xunta en cuestiones como la cobertura geográfica y las posibles zonas de sombra que resultarían de su aplicación.

Una vez que se conozca el informe la Diputación convocará a la Xunta "para hablar". "Y ver si somos capaces de salir de la confrontación", ha apostillado, y llegar a un acuerdo. "La verdad es que no tengo muchas esperanzas de llegar a un acuerdo", ha concluido Carmela Silva.

Comentarios