Córdoba y la Deputación de Pontevedra abren una vía de colaboración sobre compostaje

La empresa pública que gestiona los residuos en la ciudad andaluza alaba el Plan Revitaliza y lo define como "directamete exportable" a cualquier urbe española 

Carmela Silva y César Mosquera posan junto a la delegación llegada desde Córdoba. GONZALO GARCÍA (Deputación de Pontevedra)
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera posan junto a la delegación llegada desde Córdoba. GONZALO GARCÍA

El Plan Revitaliza de la Deputación de Pontevedra sigue despertando interés más allá de las fronteras gallegas. En esta ocasión, el Gobierno provincial recibió este miércoles a una delegación llegada desde Córdoba, concretamente, de Sadeco, la empresa pública que presta los servicios de recogida y tratamiento de residuos así como de limpieza en la ciudad andaluza y que desde hace 20 años viene trabajando para que la separación de la materia orgánica se realice en origen.

Su gerente, Javier Quijada, explicó que el modelo impulsado por la Deputación en la provincia pontevedresa resulta "tremendamente interesante", porque consigue que los residuos orgánicos "se traten in situ y se transformen en algo útil para la ciudadanía en el mismo sitio en el que se producen", por eso, "hemos venido a aprender la experiencia, a compartir datos y dudas y, sobre todo, a ilusionarnos por hacer cosas nuevas que beneficien a los ciudadanos", dijo.

El responsable de Sadeco conoció el Plan Revitaliza "hace un año" en "una jornada de economía circular celebrada en Madrid" y, tras la visita de este martes, se mostró impresionado por el grado de implantación del plan de compostaje en Pontevedra, un hecho que, según él, demuestra que "aunque es un concepto difícil de llevar a cabo", su desarrollo y aplicación "es posible", dijo.

Quijada: Aquí en Pontevedra habéis hecho algo sorprendente, que es llevar el concepto del compostaje a la propia ciudad, con composteros comunitarios en el centro de ella

Precisamente, Quijada señaló que el modelo pontevedrés es "directamente exportable a cualquier ciudad", incluida Córdoba, que es "uno de los municipios más grandes de España" y cuenta también con "una importante zona histórica". "Aquí en Pontevedra habéis hecho algo sorprendente, que es llevar el concepto del compostaje a la propia ciudad, con composteros comunitarios en el centro de ella", les indicó a los responsables del Gobierno provincial. 

Por su parte, Carmela Silva y César Mosquera, se mostraron satisfechos y "cheos de orgullo" porque una entidad como Sadeco, "cun profundo coñecemento en materia de tratamento de residuos" se haya fijado en el Revitaliza. 

Tal y como señaló el vicepresidente provincial, la Deputación ha recibido ya a delegaciones de Cuenca, Badajoz, Ciudad Real, Lugo, A Coruña y otras provincias, pero esta de Córdoba "é especial” porque “temos aprendido moitos deles", ya que se trata de una ciudad "pioneira" en gestión de residuos, "que montou esta empresa pública e está funcionando francamente ben" y que figura entre las pocas capitales del Estado "que está en condicións de cumprir xa nestes momentos os obxectivos do 50% de reciclaxe", siendo "das que máis recicla e separa os biorresiduos desde hai anos", precisó.

Mosquera señaló que el "compostaxe local e in situ" es el aspecto en el que Pontevedra va "posiblemente máis avanzada" que Córdoba y esta es, precisamente, una de las cuestiones que han venido a conocer los representantes de Sadeco.

Silva: Transformar a sociedade na que vives é o valor que ten a política e nós estamos transformando a forma de tratar os residuos sólidos

Además, el vicepresidente anunció que ambas entidades van a "abrir unha vía de colaboración", porque los cordobeses han solicitado "que vaian alí mestres composteiros ou técnicos de Deputación de Pontevedra" y el propio Mosquera no descarta viajar personalmente para conocer mejor su modelo. "Eles teñen a ventaxa de que contan con persoal experto en residuos, mentres que en Galicia estabamos francamente desertos. O coñecemento é fundamental e se o Revitaliza vai adiante é grazas a el", subrayó.

También Carmela Silva se mostró orgullosa de que "veña xente cunha traxectoria como a destas persoas e digan que lles parece un milagre que en só tres anos e medio puidesemos avanzar tanto, que somos a referencia española e europea en compostaxe in situ e que van transmitir estas ideas para implementar na súa cidade un proxecto semellante ao noso".

"Transformar a sociedade na que vives é o valor que ten a política e nós estamos transformando a forma de tratar os residuos sólidos", añadió la dirigente provincial. "A traslación de coñecemento entre territorios é moi importante para avanzar", concluyó.

Comentarios