El coronavirus obliga a cerrar otra aula en el área de Pontevedra

Tres centros educativos entran en la lista de los afectados por el covid y otros tantos salen de ella ► Los casos que tocan a escuelas, colegios e institutos crecen ligeramente, hasta 154
Un aula vacía. EUROPA PRESS
photo_camera Un aula. EUROPA PRESS

Un total de 83 escuelas infantiles, colegios e institutos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están afectados este miércoles por algún caso de coronavirus, una cifra idéntica a la del martes. El detalle de los datos de la Xunta revela, con todo, que en realidad ha habido algún cambio, porque han salido de la lista tres centros que figuraban en ella en la jornada anterior y han entrado otros tantos.

Uno de los nuevos es el CEIP da Torre de A Illa de Arousa, en el que se ha cerrado un aula. Se suma a las tres que ya estaban clausuradas: en la escuela infantil Monteporreiro de Pontevedra, la municipal Querubines de Ribadumia y el CEIP de Noalla-Telleiro de Sanxenxo. 

Junto al colegio de A Illa, las otras instalaciones que se incorporan al listado de centros con casos de covid son la escuela infantil Colexio PP. Somascos de A Guarda y el CEIP Plurilingüe Xulio Camba, de Vilanova de Arousa. En los tres casos se ha detectado un positivo.

En total, los casos activos que afectan a centros de educación no universitaria del área sanitaria son 154, cinco más que el martes. El que concentra más positivos sigue siendo el IES Chan do Monte de Marín, con siete.

Por lo demás, se han incrementado los casos activos en varios centros: el CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro de Cambados (con cuatro), el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín (con dos), el IES de Meaño (2), el CPR Plurilingüe Calasancio de Pontevedra (4), el Sagrado Corazón de Jesús (3), el IES Valle-Inclán (3), el CPI Domingo Fontán de Portas (2) y el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior (4).

En otros casos se ha registrado un descenso de positivos: en el IES Aquis Celenis de Caldas (ahora tiene uno), el IES de Ponte Candelas (uno), el IES A Xunqueira II de Pontevedra (dos), el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía (uno) y el IES Fermín Bouza Brey del mismo municipio (uno).

ColesPontevedraMércores

Fuera del área de Pontevedra, en la de Vigo, se incorpora a la lista un centro de Moaña, el CEIP de Quintela. Se suma a otros dos tocados por el covid en ese municipio (la escuela infantil Dalila y el CEIP Plurilingüe Domaio) y cuatro de Cangas (CEIP Nazaret, CPR Eduardo Pondal, IES de Rodeira e IES Monte Carrasco).

En el área de Santiago, mientras, hay casos activos de covid que afectan a cinco centros de A Estrada (CEIP de Figueiroa, CEIP do Foxo, CEIP Manuel Villar Paramá, IES Manuel García Barros e IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez). En Lalín son tres (CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza, IES Laxeiro y IES Ramón Mª Aller Ulloa) y en Silleda dos (CEIP Plurilingüe de Silleda y CEIP Ramón de Valenzuela), mientras que tanto en Valga como en Vila de Cruces son uno (IES de Valga e IES Marco do Camballón, respectivamente).

En la comunidad hay 53 aulas cerradas, nueve en el CEIP Fogar de Carballo

GALICIA. Los casos de covid-19 que afectan a los centros educativos gallegos experimentaron este miércoles un pequeño descenso, hasta situarse en 1.235 positivos, 17 menos que el martes. Aun así, el número de aulas cerradas supera el medio centenar (53), nueve en el CEIP Fogar de Carballo. Este centro se sitúa como el más tocado actualmente por la pandemia, con 39 positivos. El Sergas no ha ordenado de momento la clausura de las instalaciones, en las que se realizó un cribado a alumnos y trabajadores. 

Los centros del área de Vigo continúan siendo los que acumulan más casos, 342, cuatro menos que el martes. Se mantienen cerradas al menos una decena de aulas. Los puntos más preocupantes son el CEIP Plurilingüe El Castro y el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago, ambos con trece positivos. 

La siguiente zona con más casos es la de A Coruña, con 270 contagios —tres más que el martes— y 19 aulas cerradas (dos más), con el foco principal en el municipio de Carballo.

También se mantiene con cifras importantes el área de Lugo, que suma 186 positivos —11 menos que el martes— y al menos siete aulas clausuradas. En la propia ciudad, el IES Ánxel Fole está afectado por ocho positivos y el CPR Divino Maestro, por siete. 

En la zona de Santiago, entre tanto, los positivos son 112 —uno más— y hay nueve unidades clausuradas. 

Las áreas con menos casos son las de Ourense y Ferrol. En la ourensana se cuentan 95 positivos y dos aulas cerradas, mientras que en la ferrolana los casos bajan a 76 y hay dos unidades clausuradas.

Comentarios