La costa de Pontevedra y parte del interior vive el lunes en alerta con fuertes vientos

El aviso es de nivel amarillo en la provincia y naranja en el litoral de A Coruña
Oleaje en Silgar. ARCHIVO
photo_camera Oleaje en Silgar, hace unos meses. ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes una alerta naranja —por riesgo importante— en la costa de A Coruña por olas de hasta 5 metros y vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. También ha establecido un aviso, este de nivel amarillo, para la costa de Lugo y Pontevedra y parte del interior de las dos provincias por las fuertes ráfagas.

En unas jornadas marcadas por el impacto de la borrasca Gloria en la Península, que este domingo se hizo notar bastante menos en Galicia que en el resto de España, el aviso naranja para la costa de A Coruña se activa en torno a las diez de la mañana y se prolonga el martes. En el interior de la provincia la alerta será amarilla. 

Es del mismo nivel la del litoral de Lugo, A Mariña y el centro de la provincia. En esa zona estará activa entre las doce del mediodía y las seis de la tarde ante la previsión de que las rachas de viento pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. En el caso de A Mariña, donde el aviso se mantiene hasta la noche, se pueden alcanzar los 90. En el mar, mientras, se esperan olas de entre 4 y 5 metros.

En Pontevedra, mientras, la alerta se debe a intervalos de viento de fuerza siete en el mar y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el interior. Se desactivará a media tarde.

Así las cosas, el 112 recomienda a los ciudadanos que se alejen de playas, paseos marítimos y diques, que eviten navegar y practicar deportes acuáticos y que no se detengan a sacar fotografías. Además, a los propietarios de embarcaciones les sugiere que las aseguren correctamente.

Comentarios