viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

'Os Cotos' suma más de 700 alegaciones

La firma del documento que presentó Cerdedo-Cotobade con 30 argumentos contra el parque. DP
La firma del documento que presentó Cerdedo-Cotobade con 30 argumentos contra el parque. DP
El texto de Cerdedo- Cotobade señala en más de 30 puntos las distintas alegaciones. El proyecto eólico, entre otras cosas, invadiría espacio del corredor aéreo de Peinador, tres zonas de especial interés paisajístico, el hábitat de lobo ibérico y seis especies de murciélagos y un yacimiento vinculado a la época castrexa de Rebordelo 

Más de 700 alegaciones vecinales, los textos en contra de las formaciones políticas de la Corporación de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, los informes desfavorables de estos dos municipios y la queja ante el Valedor do Pobo por las malas prácticas de la Xunta de Galicia en su tramitación.

Todo esto es, a falta de que se realice un cómputo oficial que sume el total de alegatos presentados en el Portelo Único de la Xunta, el balance del proceso de información pública iniciado el 23 de diciembre para el estudio de impacto ambiental y la autorización del proyecto sectorial (de interés autonómico) y la solicitud de declaración de utilidad pública del parque eólico dos Cotos, de la firma Tiraventos S.L.

En medio de la polémica por el proceso de información de 15 días que hubo que asumir en plena Navidad, la Xunta anunció al alcalde que una adhesión de nueva documentación iba a obligar a reabrir esta fase.

Pero como ningún documento ni anuncio en el DOG la anuló, la mayoría de las entidades afectadas -incluidos los dos concellos- han presentado sus reclamaciones en el plazo dado, que expiraba en la jornada de este viernes.

En las jornadas recientes anunciaron la entrega de sus alegaciones el Concello de Ponte Caldelas y el BNG de Cerdedo-Cotobade, y, con anterioridad lo había hecho en PSdeG de Cerdedo Cotobade y el PP de Ponte Caldelas.

Este viernes se celebró un acto de firma del documento del Concello de Cerdedo-Cotobade con los tres portavoces de los grupos políticos. A mayores, este Consistorio tramitó por ventanilla única 700 alegaciones de particulares.

A esto se sumó el Concello de Ponte Caldelas, cuyo alcalde, Andrés Díaz, anunció que todo este procedimiento irá en forma de denuncia al Valedor do Pobo.

Con respecto a la alegación firmada por los tres grupos políticos de Cerdedo-Cotobade este viernes, el texto presenta un completo abanico de motivos para el rechazo fundamentados en seis ejes argumentativos que dan lugar a 30 alegatos.

Los ejes son: la incompatibilidad de usos del monte tras los incendios en parte de las ubicaciones; el impacto sobre las captaciones de aguas; la afección a territorios en los que están consolidadas especies con alto nivel de protección como el lobo o varias especies de murciélagos; la presencia de molinos de 200 metros en el corredor aéreo de Peinador incumpliendo varias normativas estatales, los efectos sobre importantes elementos patrimoniales y etnográficos y, por último, la deficiente valoración del impacto de la instalación.

El Concello destaca que la empresa no incluye documentación relativa a la existencia de un área de servidumbre de Peinador en el territorio ocupado por parte de los molinos. "Os procedementos de navegación aérea deséñanse cunhas marxes de seguridade que deben permanecer libres de obstáculos para garantir a seguridade das operacións das aeronaves", dice y señala que a estos efectos, son obstáculos "todo objeto fijo o móvil, o partes del mismo que penetre las servidumbres aeronáuticas, o bien supere los cien metros de altura respecto al nivel de terreno", algo que parece incompatible con la presencia de torres eólicas de 125 metros de altura y 150 de diámetro de rotor.

El Concello recoge la demanda de los vecinos de Rebordelo que defienden que hay una fortificación romana en una zona afectada

"Para a construción dun parque eólico necesítase un acordo previo favorable da Autoridade Nacional de Supervisión Civil, AESA neste caso e a realización dun estudo de afección operativa, de afección radioeléctrica ou de ambos. Este estudo non aparece recollido no estudo de impacto ambientale vulnera a normativa sobre servidumes aeronáuticas e a Lei 21/2003, do 7 de xullo, sobre Seguridade Aérea", denuncia el Concello.

Otra vulneración señalada es la que se produciría en el patrimonio local en zonas como la denominada Castra de Rebordelo, una fortificación romana cuya existencia es avalada por los vecinos y de la que existen evidencias como muros que se verían afectados por uno de los viales de acceso a la zona Sur del polígono eólico incumpliendo también la normativa de distancias respecto al patrimonio.

Sobre la Lei de Montes, varios de los espacios aparecen como monte afectado por grandes incendios en los últimos treinta años, lo que impediría su recalificación o su uso distinto al que tienen en actualidad. En Borela, por ejemplo, constan 12 incendios en 1998 y otros siete en el año 99, al igual que en Rebordelo.

Del mismo modo, las ubicaciones elegidas para estos aerogeneradores parecen incompatibles con la presencia del lobo y con la existencia, en las zonas de los molinos, de varias especies de aves protegidas según los catálogos gallego y nacional de especies amenazadas.

Además, atendiendo a los datos del Atlas de Morcegos de Galicia hay seis especies distintas de murciélagos en estos montes también clasificadas por su situación de amenaza (Régimen de Protección Especial del Catálogo de Español de Especies Amenazadas).

Otra parada especial se realiza en lo relativo al acuífero, puesto que la firma no ha contemplado la situación de todas las captaciones. Se señala que esta afección puede revertir también en el cauce del Almofrei y sus afluyentes y en las especies, incluida la PetroMyzon Marinus (lamprea).

En total son 30 puntos en los que se señala desde la situación administrativa del plan (fragmentado ilícitamente) y la ausencia de informes y medidas complementarias hasta el impacto en sectores como el agrícola y ganadero o el turístico, la presencia de rutas como la Vía Mariana o las áreas de especial interés paisajístico como la Serra do Cando, el Val Alto do Almofrei o el Val de San Xusto Lerez.

Andrés Díaz: "As chapuzas da Xunta irán ao Valedor do Pobo"

"As chapuzas da Xunta" en la tramitación del Parque Os Cotos, al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, le parecen "máis propias dunha república bananera que dunha administración seria como debera ser esta".

Díaz señala varios incumplimientos del buen proceder administrativo que, a su juicio, hacen que la Xunta deba paralizar esta tramitación y, por ello, ha remitido el caso al Valedor do Pobo. El alcalde señala "o incumprimento do Artigo 21.5 da Lei 24/2013, do 26 de decembro, do Sector Eléctrico, que di: "Formarán parte de la instalación de producción sus infraestructuras de evacuación, que incluyen la conexión con la red de transporte o de distribución, y en su caso, la transformación de energía eléctrica".

Es decir que, la Xunta "non debería ter admitido a trámite a solicitude de autorización administrativa previa do proxecto dos Cotos ao non incorporar a infraestructura de evacuación", apunta. Además, señala otro incumplimiento de la Lei 8/2009, de 22 de diciembre, que dice que "de modo simultáneo al trámite de información pública, la unidad responsable de la tramitación realizará el trámite de audiencia y de consultas a las administraciones públicas afectadas", algo que en ningún momento se notificó al Concello de Ponte Caldelas en este caso pese a que está afectado por la línea de evacuación, que se suma a la planimetría del proyecto.

Además dice que "se incumpriu o do artigo 26 da Lei 19/2013, do 9 de decembro, de transparencia, acceso á información pública e bo goberno, que din que as administracións públicas: "Actuarán con transparencia en la gestión de los asuntos públicos, de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia" y respetarán "el principio de imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular".

Díaz dice que la Xunta informó antes a un Concello que a otro y permitió la rectificación de documentos, algo que debió haber dado lugar a la inadmisión del proyecto.

'Os Cotos' suma más de 700 alegaciones
Comentarios