El covid, concello a concello: 12 municipios de Pontevedra no han registrado casos en la última semana

Ocho ayuntamientos de la provincia siguen en niveles de riesgo extremo ► Soutomaior es el único con una incidencia que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días
Una sanitaria realiza una PCR. EFE
photo_camera Una sanitaria realiza una PCR. EFE

El retroceso de la tercera ola de la pandemia ha permitido que en una docena de municipios de Pontevedra no se hayan detectado casos de coronavirus en los últimos siete días. Los datos divulgados este martes por el Sergas revelan que cinco de ellos llevan más tiempo libres de covid, al menos dos semanas.

Estos son Crecente, Dozón, Mondariz-Balneario, Portas y Rodeiro, alumnos aventajados en el grupo de los que no han tenido casos en siete días, que se completa con Arbo, Campo Lameiro, O GroveOia, O Rosal, Salvaterra de MiñoA Illa de Arousa

Muy lejos de esta situación, la incidencia del coronavirus mantiene ocho concellos de la provincia en niveles considerados de riesgo extremo, porque, aunque mejoran sus números con respecto al lunes o los mantienen, superan los 250 casos detectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. Son Marín (con una tasa de 276), Moaña (252), Mos (305), Pazos de Borbén —con menos de diez casos—, Ponte Caldelas (434), Vilaboa (287), Vilanova de Arousa (361) y Soutomaior, el único que supera el umbral de los 500. Y ese es a partir del que la Xunta suele aplicar el cierre perimetral y de la hostelería.

A la espera de las decisiones que se adopten en la reunión de este martes del comité clínico gallego, que revisará las cifras y las medidas de la desescalada, los otros siete municipios que superan la tasa de 250 tienen cifras que los situarían en el nivel intermedio de restricciones. Esto es, con la hostelería limitada a terrazas y la movilidad restringida a los municipios del mismo nivel. El de la incidencia acumulada no es el único parámetro que manejan los expertos para determinar a qué grupo de restricciones va cada concello, pero sí uno de los más importantes.

La ciudad de Pontevedra también está pendiente de los resultados del encuentro del comité, en su caso por si se levanta el cierre del área sanitaria. Con una leve mejora en la situación de las Ucis, que facilitaría la apertura, lo cierto es que la incidencia de la capital no varía con respecto al lunes, porque se mantiene en 173 casos por 100.000 habitantes, resultado de la detección de 144 positivos en los últimos 14 días.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
A Coruña 620 250
Ferrol 117 178
Pontevedra 144 173
Lugo 164 166
Vigo 371 125
Santiago 83 85
Ourense 73 69

 

Comentarios