El cribado llegará a Caldas de Reis centrado en los mayores de 15 años 

Unas 40.000 personas participaron en las pruebas realizadas en el área en las últimas ocho semanas ▶ En el de Poio se detectaron 41 positivos
RAFA (( AGN )) PONTE CALDELAS (Pontevedra) 16,00 h.- A delegada territorial da Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, asistirá ao cribado de detección da covid-19 no centro de saúde (rúa Lepanto, s/n).
photo_camera Participantes en el cribado de este jueves en Ponte Caldelas. RAFA FARIÑA

Caldas de Reis también tendrá su cribado masivo de coronavirus, para la población mayor de 15 años, unas 8.000 personas, según anunció el alcalde, Juan Manuel Rey. Con 68 casos activos, este jueves experimentó un pequeño recorte en la incidencia acumulada tras dos días rompiendo sus marcas. 

Rey explicó que el Sergas decidió realizar este cribado para detectar nuevos casos positivos de coronavirus entre pacientes asintomáticos. De momento, no hay fecha ni lugar para su celebración, pero el alcalde explica que puso la disposición de la gerencia del área sanitaria y de Sanidade todas las instalaciones públicas municipales y equipamientos, incluidos los del rural, para que las pruebas se lleven a cabo desde la máxima operatividad y con la mayor comodidad y seguridad para el vecindario. 

Todo apunta a que se realizará en el nuevo edificio de la Escola Municipal de Música, que reúne las condiciones necesarias. El gerente del área confirmó el cribado "tras varios días de xestións". 

Entre tanto, el área sanitaria de Santiago informó de que en el cribado realizado en A Estrada entre el martes y el jueves participó el 73% de las 2.800 personas convocadas, de entre 31 y 50 años. Hubo dos positivos

Al de Valga, efectuado el martes, acudieron 450 personas (86%) y hubo tres positivos.

La Xunta llama a la ciudadanía a participar masivamente en las pruebas

En Poio, mientras, el alcalde, Nito Sobral, agradeció la "alta participación" en el cribado, del 78,5% según Sanidade. Las pruebas se saldaron con 41 positivos entre los 8.000 citados. A falta de resultados definitivos, apuntó que "parece que houbo poucos positivos", pero, insistió "a situación aínda é moi complicada". 

En Ponte Caldelas continuó este jueves el cribado poblacional que realiza el Sergas. Según informó el alcalde, Andrés Díaz, fueron citadas 748 personas y acudieron 502. Se detectaron dos positivos.

BALANCE. Hasta el centro de salud se desplazó la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, quien dio a conocer que 40.000 personas ya participaron en los cribados de detección de la covid-19 realizados en el área en las últimas ocho semanas, que llegaron a los municipios de Cuntis, Moraña, Marín, Bueu, O Grove, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Forcarei.

A estos se añaden los cribados específicos efectuados en los institutos de seis ayuntamientos para 2.700 bachilleres, los que se están realizando en colegios e institutos, los de la residencias de la tercera edad o los acometidos entre colectivos específicos. Piñeiro calificó de "indubidable" el esfuerzo de la Xunta en la atención a los pacientes de covid-19 y en los operativos para intentar detectar casos asintomáticos para cortar la transmisión del virus, frenar los contagios y proteger la salud de los ciudadanos.

Así, demandó a la ciudadanía que participe masivamente en las pruebas, que se prolongarán hasta el sábado con una población diana de casi 3.000 personas de entre 40 y 79 años. Este proceso de cribado estará coordinado por tres equipos de enfermería, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras con tests rápidos de antígenos e información a los usuarios, convocados por SMS con su cita.

Comentarios