El crimen de Baiona, el primer asesinato machista en Galicia desde 2021

La víctima, Beatriz Lijó, es la octava mujer muerta a manos de su pareja o expareja en España en lo que llevamos de año
La casa en la que se cometió el crimen machista, en Baiona. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera La casa en la que se cometió el crimen machista, en Baiona. SALVADOR SAS (EFE)

Beatriz Lijó Gesteira, la mujer asesinada en Baiona por su expareja, es la octava víctima mortal de violencia de género de este año en España y la número 1.190 desde 2003. En el caso de Galicia, la comunidad no había registrado ninguna muerte por esta causa ni en lo que va de año ni en 2022, pues el último caso es de septiembre de 2021.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el asesinato de esta mujer, de 47 años, como un caso de presunta violencia de género. El organismo añade que no existían denuncias previas por malos tratos contra su expareja, Ángel Rodríguez da Costa, que se entregó horas más tarde a la policía en Ourense.

La víctima tenía dos hijos menores de edad, por lo que el número de menores huérfanos por esta causa en el Estado asciende a 13 este año y a 390 desde 2003.

El arrestado cometió el crimen con un machete en presencia de los hijos de la pareja, de 7 y 9 años, a los que después dejó en casa de sus abuelos.

Desde que empezaron los registros en 2003 esta es la víctima mortal número 67 de Galicia y la 1.190 del conjunto del Estado. Se trata de Beatriz Lijó, una abogada que trabajaba como funcionaria en el Ministerio de Hacienda y residía en el barrio de Percibilleira de Baiona.