Las cuentas miman la ría de Pontevedra y Montecelo

El saneamiento integral de la desembocadura del Lérez contempla una partida de 25 millones y la ampliación del hospital una de 12,3 ▶ También figuran 2,8 millones para el edificio judicial de la ciudad, así como mejoras en colegios de Sanxenxo y Tui y grandes obras en Vigo

El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijoo. XOÁN REY (Efe)
photo_camera El conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez y Alberto Núñez Feijoo. XOÁN REY (EFE)

El conselleiro Valeriano Martínez ya avanzó este jueves alguna de las líneas maestras escondidas entre los números, algunas con un marcado protagonismo pontevedrés.

Competitividad y empresas
La inversión en I+D crecerá un 14%, hasta los 128,7 millones. También aparecen 11 millones para tecnologías forestales, 8 para centros tecnológicos, 9 para banda ancha y más de 100 millones en distintas líneas de apoyo a las empresas. El área de desarrollo empresarial crece más del 10% —9,2 millones—.

Infraestructuras y movilidad
La partida de movilidad es la que más se incrementa en las cuentas en 22 millones, lo que supone un 307%. La razón hay que buscarla en las estaciones intermodales de las ciudades, que se llevan 30 millones en conjunto, entre ellas la de la ciudad de Pontevedra. En cuanto a infraestructuras viarias, destaca en la provincia la inversión de 3 millones de euros para convertir en vía de alta capacidad la conexión entre Tui y A Guarda.

Medio Ambiente
Las cuentas contemplan la rebaja de un 10% del canon de Sogama en aquellos concellos que cumplan con la reducción de residuos y que se comprometan a trasladar esa bonificación a los recibos. Pero sin duda destaca entre todas las actuaciones una partida de 25 millones de euros para el saneamiento de la ría de Pontevedra, así como otras partidas menores para Vigo.

Vivienda
La rehabilitación será la gran apuesta de la Xunta en 2019, con 35,5 millones para este fin. También se reforzará la vivienda protegida, con 6 millones para el polígono vigués de Navia.

Medio rural y mar
Las partidas destinadas a la dinamización del medio rural creceran un 4,4% —10 millones más— el año que viene. Habrá 29 millones para apoyar a la industria, 21,3 para desarrollo rural y 2,7 para poner tierras abandonadas a producir, además de una fuerte apuesta por la investigación. En el ámbito pesquero, destacan 13 millones para infraestructuras portuarias y 66 para ompetitividad.

Cultura y turismo
El turismo, convertido hoy en motor económico gallego, tendrá un 11,5% más de dinero —4,3 millones más—, destacando las inversiones en el Camino y los primeros 7,5 millones para el Xacobeo.

Sanidad
La consellería que consume más recursos de las cuentas destina parte de sus medios a mejorar las infraestructuras y, entre ellas, aparecen 12,3 millones para la ampliación de Montecelo. Hay 3,1 millones para prevención y vacunación, 11 millones para atención a la cronicidad y 33 millones para farmacia hospitalaria.

Educación
Otro pilar básico del Estado de bienestar que apuesta por las nuevas tecnologías —2,6 millones—, el plurilingüismo —4,5 millones— y las mejoras de centros —18 millones—; entre estos últimos en Sanxenxo y Tui.

Política social
El apoyo a la dependencia crece en 14 millones, hasta los 383, y se pondrán en marcha nuevos centros especializados como el de Infanta Elena de Monforte. Se refuerza la ayuda al hogar y se mantiene el compromiso de construir una residencia en cada ciudad —4,5 millones— y las 33 primeras Casas do Maior. También se reservan 4,7 millones para demografía y conciliación, otro tanto para la Tarxeta Benvida y 10,7 millones para atención directa a las familias y la infancia. La Risga tiene 3,1% más fondos que en 2018, al alcanzar los 64,4 millones.

Justicia
La inversión en la justicia crece un 23,3%, que son 6,1 millones más, la mayoría para infraestructuras —18 millones para la Cidade da Xustiza de Vigo— y para digitalización y modernización. Hay 2,8 millones para el edificio judicial de Pontevedra y un millón para el de Tui, también en la provincia.

Igualdad y emigración
El apoyo y protección a víctimas de violencia de género casi se duplica, hasta los 14 millones. También crecen por encima del 30% las partidas de conciliación y corresponsabilidad y creación de empleo y autoempleo femenino. Hay 12,4 millones reservados para emigración y otros 4 millones para cooperación internacional.

Consello
El plan para los sin techo estará antes de abril


Más allá de los presupuestos, el Consello da Xunta aprobó este jueves otras iniciativas. Así, el Ejecutivo analizó en su reunión semanal el Estudo sobre a situación de persoas sen fogar en Galicia con el objetivo de paliar las consecuencias de la exclusión social, un documento que servirá como base para la elaboración del futuro Plan de Atención ás Persoas sen Fogar, que se aprobará en el primer trimestre de 2019. El informe revela que en 2017 la Cruz Roja atendió en la comunidad a 1.263 ciudadanos en esta situación. Y según el Ine, en los ayuntamientos gallegos de más de 20.000 habitantes hay 1,3 personas sin hogar por cada 1.000 vecinos. La ciudad con más personas sin techo es Santiago, donde dos de cada 10.000 están en esta situación, explicó Núñez Feijóo.

Contra la trata
Feijóo también anunció que la Xunta pone en marcha una campaña de sensibilización social para "seguir concienciando" a la sociedad en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Bajo el lema A trata con fins de explotación sexual denigra e destroza a vida das mulleres, el Gobierno gallego distribuirá un total de 3.000 carteles. Además, este jueves, con motivo de la celebración del Día Europeo contra a Trata de Persoas, el Consello ha aprobado una declaración institucional de repulsa.

Rehabilitación
El Consello dio luz verde a convenios orientados a llevar a cabo acciones en áreas de rehabilitación integral en 35 ayuntamientos de la comunidad, que supondrá inversión de 18 millones de euros, entre aporte del Gobierno gallego y del Ministerio de Fomento. Esta cantidad supone un incremento de más del 43% con respecto a la cuantía de la convocatoria del pasado. Durante su intervención tras el Consello, Núñez Feijóo apuntó que la nueva convocatoria permitirá sumar nuevas iniciativas e incrementar el parque de viviendas en las que ya se actuó, que ascienden a más de 12.000 desde la creación de las áreas integrales.

Comentarios