Dan positivo otros 13 usuarios de residencias gallegas y 25 empleados

Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE
photo_camera Varios enfermeros procesan tubos con pruebas PCR. EFE

Los usuarios de residencias gallegas con coronavirus se mantienen este miércoles en el entorno de los 330, una cifra similar a la notificada este martes a la que hay que sumar los 164 trabajadores de esos centros que están infectados actualmente, que son 15 más que los contabilizados en la jornada anterior.

Tras los grandes números, el balance facilitado por la Consellería de Política Social revela los cambios con respecto al martes, porque se han registrados altas, fallecimientos y nuevos positivos.

En lo que respecta a los usuarios, en la última jornada se han detectado cinco nuevos contagios en la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, otro en los apartamentos tutelados de Arzúa y tres en la residencia de ese mismo municipio. Además, hay un nuevo residente contagiado en la de San Bartolomeu de Xove y tres en la Quercus de Leiro. El total de afectados en Galicia se sitúa en 332

Y es que también se han retirado del cómputo tras superar el virus cuatro usuarios de San Bartolomeu de Xove, tres de Santa Teresa Jornet, otros tres de DomusVi Vimianzo y uno del CRAPD Vigo II.

En el parte del martes Sanidade también comunicó seis fallecidos vinculados a residencias de mayores. 

Los usuarios contagiados en este tipo de centros en Galicia siguen siendo alrededor de 330

Actualmente, la residencia con más mayores afectados es la Paz y Bien de Tui, que fue intervenida este martes por la Xunta y suma 65 contagios. En segundo lugar está la residencia de Ribeira —que recibió la vacuna el 30 de diciembre—, con 61, seguida de la DomusVi Vimianzo, con 60. En la de A Pastoriza hay 38 casos activos entre los residentes, 24 en el Fogar Santa María de Verín y 21 en la San Bartolomeu de Xove. La residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña tiene 14 usuarios infectados y la San José de Arzúa 13, los mismos que el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo. 

Por debajo de la decena de casos está la residencia de mayores Moledo de Vigo, con nueve; La Saleta, de San Cristovo de Cea, con cuatro, y la residencia de Burela, el apartamento tutelado de Arzúa y la Quercus de Leiro, con tres cada una. En los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, la residencia de Chandrexa de Queixa y la Residencia Vila do Conde de Gondomar queda un afectado. 

PERSONAL. En lo que respecta a los trabajadores de esas instalaciones, se han detectado cinco nuevos casos entre la plantilla de la residencia de A Pastoriza, otros cuatro en Santa Teresa Jornet, otro en la Ballesol Oleiros, tres en la de Arzúa, 10 en la de Ribeira, uno de la de Vila de Cruces y otro en el Centro Residencia de Tomiño

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de DomusVi Vimianzo, con un total de 22 trabajadores infectados, seguida de la Paz y Bien de Tui (16), la residencia de A Pastoriza (15), la de Ribeira (13) y la San Bartolomeu de Xove (12). 

Comentarios