David Regades renuncia a su acta de diputado en el Congreso para volver a la Zona Franca de Vigo

Paula Fernández Pena es la siguiente candidata en la lista, pero está por ver si dejará el Ayuntamiento de Silleda
David Regades, delegado de Zona Franca. GONZALO GARCÍA
photo_camera David Regades, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha presentado este lunes su renuncia al acta de diputado en el Congreso, que será efectiva a partir de este miércoles 3 de abril, cuando será designado delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo (cargo que ya ocupó desde verano de 2018 y hasta el verano de 2023), según fuentes consultadas por Europa Press.

En el escrito registrado este lunes, Regades traslada a la Mesa del Congreso su decisión de renunciar al acta, lograda como diputado por la circunscripción de Pontevedra, y agradece a los servicios de la Cámara "las atenciones recibidas".

David Regades, que fue jefe de gabinete del alcalde de Vigo y posteriormente concejal, fue nombrado delegado de Zona Franca en julio de 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. En junio de 2023 se despidió del cargo para formar parte, como cabeza de lista, de la candidatura del PSOE por la provincia de Pontevedra para las elecciones generales.

El propio alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, confirmó públicamente en varias ocasiones que la persona que relevaría a Regades al frente del organismo estatal sería Ana Mejías, que ya forma parte del Comité Ejecutivo como vocal, aunque finalmente no será así.

El nombramiento de Regades como Delegado de Zona Franca será aprobado este martes en Consejo de Ministros y, previsiblemente, publicado en el BOE del miércoles.

La salida del vigués del grupo parlamentario socialista implicará la entrada de un nuevo diputado por Pontevedra. La siguiente candidata en la lista es la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena (que asumió el mando local tras la renuncia de Manuel Cuíña para ir en las listas del PSdeG para las elecciones autonómicas del pasado febrero), aunque está por ver si dejará el Ayuntamiento.

En caso de que opte por seguir en la política municipal, el siguiente en la lista es el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, investigado por un juzgado de Ponteareas por un presunto delito de prevaricación, tras una denuncia del PP por denegarles supuestamente el acceso a expedientes municipales.

Comentarios