viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

La Delegación del Gobierno inicia los trámites para declarar Paramos como zona catastrófica

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibe al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, para abordar la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para Paramos. MONCHO FUENTES (EFE)
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibe al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, para abordar la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para Paramos. MONCHO FUENTES (EFE)

Tui pide "más apoyo" a la Deputación para agilizar el peritaje de la zona afectada por la explosión de la pirotecnia clandestina 

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha informado que este mismo jueves se han iniciado los trámites para la declaración de zona catastrófica para la parroquia de Paramos, donde el pasado mes de mayo tuvo lugar la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico. 

Losada ha mantenido una reunión con el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, a quien le ha adelantado que este mismo jueves se remite al Ministerio de Interior el informe para tramitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. 

"Después de haber recibido hace dos días el informe económico del Ayuntamiento, ya hemos emitido el informe y hoy lo enviaremos a subsecretaría de Interior para la tramitación de este expediente", ha informado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno. 

Entre sus peticiones, Vázquez Padín, ha reclamado al Gobierno Central, y así se lo traslado al delegado, que asuma el coste de retirar y tratar los escombros en la zona afectada. También solicita que se exima a los vecinos de la tributación por la percepción de ayudas

Losada: Tienen que tener un soporte administrativo desde el ayuntamiento para que el Estado pueda tramitar esas subvenciones

Precisamente, en cuanto a las ayudas por situación de emergencias –fijadas por Real Decreto–, Losada ha indicado que se han solicitado un total de 51 subvenciones y ha advertido que para percibir estas ayudas es necesario contar con los informes técnicos municipales. 

"Tienen que tener un soporte administrativo desde el ayuntamiento para que el Estado pueda tramitar esas subvenciones", afirma Losada, que reconoce que la primera llamada que hizo como Delegado del Gobierno fue a Tui, un ayuntamiento que "tiene limitaciones desde el punto de vista administrativo".

AYUDA DE LA DEPUTACIÓN. El delegado del Gobierno ha escuchado todas las demandas trasladas por el regidor, a quien ha aconsejado alcanzar un "acuerdo" con Xunta y Deputación para dotarse de "medios" y cumplir con todas las exigencias que requiere la tramitación de este tipo de ayudas. 

Precisamente, aunque reconoce que son competencias municipales, el alcalde de Tui ha mostrado una "preocupación especial" sobre las labores de peritaje y ha hecho un llamamiento "casi desesperado" a la Deputación para que le ayude. 

Vázquez Padín: El ayuntamiento no tiene capacidad para hacer un peritaje a 400 casas

"El ayuntamiento no tiene capacidad para hacer un peritaje a 400 casas", ha dicho el regidor, que pide ayuda a la Deputación para "dotar de un gabinete urbanístico" que le permita hacer frente a "estas circunstancias excepciones". En esta sentido, la Deputación ha acordado enviar al municipio una aparejadora para ayudarle con los trámites urbanísticos.

El regidor ha vuelto a manifestar su petición de ayuda al organismo provincial después de que el delegado del Gobierno le confirmase el inicio de los tramites administrativos en relación a la solicitud de zona catastrófica, cuyo proceso confía en que se haga con la "mayor prontitud posible".

La Delegación del Gobierno inicia los trámites para declarar...
Comentarios