Denuncian "censura" a ponentes ligadas al BNG en un proyecto de Deputación

El gobierno provincial rechaza "confrontacións partidistas" después de que el PSdeG y las afectadas criticasen su exclusión de un programa de igualdad 
Cartel de 'Aquí faltan páxinas'.DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Cartel de 'Aquí faltan páxinas'.DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Pontentes que iban a participar en el programa de igualdad Aquí faltan páxinas han denunciado "censura" por parte de la Deputación de Pontevedra, al ser excluidas, según sostienen, por estar vinculadas al BNG de diferentes formas, bien por ir en sus listas al Parlamento de Galicia o bien por pedir directamente el voto para la formación nacionalista.

También el grupo provincial del PSdeG-PSOE ha denunciado "la vuelta de la censura" en la institución provincial que desde el pasado verano dirige el PP, tras ocho años de bipartito de socialistas y nacionalistas. Sin embargo, el gobierno de la Deputación, consultado por Europa Press, alega que su servicio de Igualdad basó su decisión "única y exclusivamente en criterios técnicos".

En concreto, en las últimas horas se quejaron por su supuesta exclusión, a través de redes sociales, Mercedes Queixas y Elsa Quintas, integrantes de las listas del BNG por A Coruña y Pontevedra, respectivamente, al Parlamento de Galicia; así como María Xesús López Escudeiro y Montse Fajardo, también próximas al Bloque.

La portavoz del PSdeG en la Deputación, Ana Laura Iglesias, ha mostrado su "máis firme condena" por estos hechos y ha acusado directamente al PP de "censurar sin pudor" el programa Aquí faltan páxinas, que puso en marcha el gobierno anterior dirigido por la socialista Carmela Silva.

Esta iniciativa pretendía "poner en valor a mujeres magníficas y invisibilizadas" y para "poder contar con expertas sen pedir a ninguén a súa afiliación". "Isto é o que marca a diferencia entre nós e o Partido Popular, cada vez máis ultra e cacique", ha señalado Iglesias.

En este contexto, la socialista ha comparado lo ocurrido en la Deputación con otras comunidades "en las que el PP gobierna con Vox", donde "se censuran conferencias, libros, obras de teatro, carteles ou espectáculos". "Aquí non fai falta que esté a ultradereita, aquí ese traballo xa o foi directamente o PP", ha esgrimido la portavoz del PSdeG.

La Deputación alega "criterios técnicos"

Consultada por Europa Press, la Deputación de Pontevedra explica que "en ningún momento contactó directamente" con las participantes en la iniciativa, sino que se realizó a través de la empresa propietaria intelectual del proyecto: la cooperativa O Cable Inglés.

En cualquier caso, el gobierno provincial insiste en que las decisiones adoptadas desde el servicio de Igualdade se basan "única y exclusivamente en criterios técnicos".

En el caso de esta segunda edición de Aquí faltan páxinas, al que ha dado continuidad el actual gobierno del PP, la Deputación explica que "optó por aplicar criterios como el de la no repetición de ponentes, la entrada de nuevos perfiles menos visibles y su extensión a municipios del rural".

En cualquier caso, el gobierno provincial reitera su "compromiso firme" con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, así como su voluntad de mantener todo ello "al margen de confrontaciones partidistas". 

Comentarios