Denuncian a la Deputación por un supuesto mal uso de contratos en el Museo Provincial

Las afectadas acusan a la institución de cubrir puestos que, según indican, deberían ser fijos con sucesivos contratos temporales

Dos trabajadoras del gabinete didáctico del Museo de Pontevedra han denunciado a la Deputación ante el Juzgado de lo Social por, según indicaron, utilizar "de forma fraudulenta y continuada la contratación temporal" para "cubrir puestos que deberían ser fijos".

Según recoge la denuncia, dicho gabinete "se dedica a la atención de grupos, a facilitar información a los visitantes individuales del Museo y a preparar y atender talleres didácticos". Además de dos responsables, cuenta con "seis trabajadores fijos, dos interinos y ocho temporales". Añade que, "solo para cubrir las horas de atención al público todo el año, sin contar con el resto de horas, sin ninguna ausencia o baja y sin ninguna incidencia que pueda requerir la presencia de más de cuatro personas en el turno, harían falta 17 trabajadores". Por lo tanto, afirma que los ocho fijos "son claramente insuficientes", lo que provoca que desde hace años la Deputación "esté contando con trabajadores temporales que van cubriendo esa necesidad, que es permanente". Además, precisan que "se acude a distintos tipos de contratación, rotan unos y otros trabajadores, pero siempre hay un grupo de temporales".

Ambas demandantes señalan en sus denuncias que su relación laboral en el gabinete didáctico del Museo debe considerarse de carácter indefinido y no temporal

Concretamente, en el caso de una de las denunciantes se fueron sucediendo desde hace años diferentes contratos por acumulación de tareas con períodos intermedios de paro. En el otro, se sucedieron una beca, un contrato en prácticas, otro de interinidad por sustitución y otro por acumulación de tareas que luego fue prorrogado, también con períodos intermedios de paro.

Ambas demandantes señalan en sus denuncias que "su relación laboral" en el gabinete didáctico del Museo "debe considerarse de carácter indefinido y no temporal" y añaden que "hay una clara necesidad permanente de mayor plantilla que la disponible, que no pueden atenderse mediante contratos temporales".

Ante esta situación, el 9 de marzo presentaron un escrito ante la Deputación exponiendo sus argumentos, pero esta desestimó la solicitud señalando que "no existe fraude en la contratación" y que "la Administración no puede declarar la condición de indefinido no fijo a personal con contrato o nombramiento de carácter temporal", entre otras explicaciones.

Sus actuales contratos finalizan el 30 de junio, pero ahora la Deputación inició un proceso para cubrir esos puestos

Vista la respuesta, las afectadas presentaron entonces sendas denuncias ante el Juzgado de lo Social de Pontevedra.

FIN DE CONTRATOS. Según añadieron, sus actuales contratos finalizan el 30 de junio, pero ahora la Deputación inició un proceso para cubrir esos puestos. Por tal motivo, el 1 de junio las denunciantes entregaron otro escrito de alegación ante la institución provincial. En él señalaron que el hecho de que la Deputación empezase a tramitar ese "expediente para contratar de forma temporal a varios trabajadores que empiecen a prestar servicios en fechas cercanas a las de su cese" confirma "el carácter estructural" de dichos puestos y muestra que, "de forma continuada, la Deputación viene utilizando de forma fraudulenta la contratación temporal para eludir el reconocimiento de tal carácter estructural y la cobertura de los puestos mediante procedimientos y modalidades de contratación estables".

Asimismo, añadieron que ellas no han podido participar en dicho proceso selectivo porque este se realizó mediante la petición de personas desempleadas al Inem.

Preguntado al respecto, el Gobierno provincial respondió este jueves que la pretensión de las denunciantes es conseguir contratos indefinidos en el Museo. Añadió que, en todo caso, la cuestión está en el Juzgado y será este el que determine cómo proceder y expresó su "máximo respeto" tanto "por lo que decida el juez" como "por las decisiones de los trabajadores".