Denuncian dos nuevos brotes de sarna en residencias de DomusVi en la provincia

Rede informa de que los casos, registrados en Aldán y Bembrive, son anteriores al detectado en Ribadumia ►La empresa niega este hecho y asegura que en ningún momento han ocultado información
Imagen de la residencia que DomusVi tiene en Bembrive. GSV
photo_camera Imagen de la residencia que DomusVi tiene en Bembrive. GSV

La Federación Gallega de Usuarios y Familiares de Residencias y Dependencias (Rede) denuncia dos brotes de sarna anteriores al detectado en un centro de mayores de Ribadumia, que ha llevado a la Xunta a activar el protocolo de actuación para estos casos.

Esos dos episodios, denuncia Rede en un comunicado, se produjeron en centros de mayores de la misma empresa, DomusVi, en Aldán (Cangas) y Bembrive (Vigo), entre los pasados meses de diciembre y enero.

También denuncia Rede que esta empresa "ocultó" el brote de sarna en Ribadumia, donde cifra en seis personas las contagiadas, cuatro usuarios y dos trabajadoras, y que fueron éstas las que presentaron una denuncia ante el servicio de epidemiología de la Xunta el pasado día 4, que dio pie a la activación del protocolo.

Dos días después, señala Rede en su comunicado, la empresa admitió los contagios ante la plantilla, a la que pidió "calma" y repartió una crema contra el ácaro causante de la escabiosis.

Esta asociación de usuarios informa de que una familiar de un usuario del centro de Ribadumia ha presentado una denuncia ante la Consellería de Política Social en la que acusa a la empresa de ocultar información.

Rede atribuye la "nefasta gestión" de las residencias privadas y públicas en Galicia a "la falta de personal, de información y de formación", al "caos organizativo" de DomusVi y a la "connivencia" de la Xunta con esta empresa.

RÉPLICA. La empresa DomusVi, por su parte, se desmarca de las acusaciones vertidas por Rede y niega que los casos de los que habla la asociación ocurriesen entre los pasados meses de diciembre y enero: "Esto es totalmente falso –anuncian fuentes del grupo de residencias–. En el centro de Bembrive se activó el protocolo de actuación en el año 2018 y en el de Cangas, en 2013. Además, en ambas ocasiones se hizo por precaución y no para combatir un brote".

DomusVi también quiso aclarar que en ningún momento han ocultado información a las autoridades, como denuncia Rede, y que "en todo momento se siguió escrupulosamente el protocolo de actuación para este tipo de casos".

Comentarios