Denuncian la "profanación" de la Illa de San Simón con una fiesta de Samaín

Lamentan que se celebre una fiesta de estas características en un lugar que fue campo de prisioneros durante el Franquismo
Illa de San Simón. ALBA SOTELO
photo_camera Illa de San Simón. ALBA SOTELO

Colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica han denunciado este jueves la "profanación" de un lugar de la memoria "fundamental" como la Illa de San Simón, en donde una naviera privada prevé celebrar una fiesta de Samaín.

Estas asociaciones, agrupadas en torno a la Iniciativa Galega pola Memoria, reclaman que las autoridades prohíban esta actividad lúdica, que pretende celebrar el Samaín, una festividad tradicional gallega en la víspera del Día de Todos los Santos.

Consideran que un lugar que fue un campo de prisioneros durante la dictadura franquista no es el más adecuado para una fiesta de estas características y aseguran que sería "impensable" que se autorizara en sitios similares del resto del mundo.

En algunos países de Europa, añaden, "resultaría incluso delictivo" al ser una "profanación" de un espacio de la memoria tan destacado como esta isla situada en la ría de Vigo.

Estos colectivos exigen que la Xunta de Galicia "impida de una vez" que continúe el "insulto reiterado" a la memoria de los represaliados con actividades que son una "ridiculización" del dolor de las víctimas. La Illa de San Simón debe ser, concluyen estas asociaciones, un lugar "de homenaje y de recuerdo".

Comentarios