Viernes. 26.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 26.04.2019
El tiempo

Denuncian el "sabotaje" de seis ambulancias gallegas, tres de ellas en la provincia de Pontevedra

Imagen de la ambulancia calcinada en Tui. FEGAM
Imagen de la ambulancia calcinada en Tui. FEGAM

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias ha denunciado este domingo los "sabotajes" ocurridos en la madrugada de este domingo en seis vehículos del 061 que permanecían operativos en las localidades coruñesas de Sada, Cambre y Arteixo y en las pontevedresas de Tui, Arbo y Tomiño.

En un comunicado, la entidad ha definido estos hechos como "un atentado contra la salud pública" y ha trasladado su denuncia a "los organismos pertinentes". En el caso de A Coruña, tres ambulancias sufrieron pintadas.

Mientras, la plataforma ha alertado del incendio de una de las unidades en Tui y de "múltiples desperfectos" en otras dos en Arbo y Tomiño.

En estos últimos incidentes, ha afirmado, se detectaron "cristales rotos, pintadas" o cables "arrancados".

Una de las ambulancias que sufrieron desperfectos. FEGAM

Por ello, la compañía titular decretó la necesidad de sumar nuevos vehículos a la flota "para garantizar el servicio de transporte sanitario urgente a la ciudadanía".

En torno a la denuncia ya trasladada a este respecto, la federación ha asegurado que los organismos competentes ya "se encuentran recopilando pruebas e información para dar con el autor o autores de los hechos".

A su juicio, "estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia".

Así, ha subrayado que el "pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario".

"Advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá de marzo", ha remarcado el colectivo.

En esta línea, ha considerado que se permanece "a la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció la Fundación 061 sin fecha".

De este modo, ha indicado que los "empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicar que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo; demandan una subida del 30%, imposible de asumir por parte de empresas con pérdidas constantes".

Denuncian el "sabotaje" de seis ambulancias gallegas, tres de ellas...