Las denuncias por agresión sexual crecen de forma "muy considerable" en Pontevedra

El coronel Jorge González Veiga atribuye el incremento a la "publicidad lógica y normal" que generó el caso de La Manada

Jorge González Veiga. ARCHIVO
photo_camera Jorge González Veiga. ARCHIVO

La Guardia Civil ha reconocido haber detectado un aumento "muy considerable" en los últimos meses de las denuncias presentadas en la provincia de Pontevedra por casos de agresión sexual a mujeres. El coronel jefe de la comandancia de Pontevedra, Jorge González Veiga, ha achacado este incremento a la "publicidad lógica y normal" que sobre este tipo de episodios generó el caso de La Manada, lo que habría animado a muchas víctimas a denunciar sus agresiones.

González Veiga, que pasará a situación de reserva en enero y dejará de dirigir a la Guardia Civil en Pontevedra, ha explicado que son estos casos de que tienen "mayor connotación social" los que más le han preocupado durante el año que ha estado al frente de esta comandancia. A ellos ha sumado otros delitos que "nos preocupan mucho" como los robos en viviendas, especialmente en aquellos casos en los que están habitadas, y cuya incidencia "va por rachas" y de los que la provincia "no está exenta".

Además, el coronel ha destacado las "dos grandes operaciones" que se han realizado este año contra la venta de drogas en el poblado de O Vao (Poio), que han permitido que "algunos de sus moradores" hayan ingresado en prisión, "poniendo más difícil" esta actividad. Ha reconocido que "nunca podremos erradicar esa lacra", ya que por "muy brillantes" que sean estas operaciones policiales "no va a suponer el fin de la venta de la droga", al haber muchas personas que "viven de ello" y consumidores que tienen que "surtirse" de ese tipo de sustancias.

A pesar de todo ello, Jorge González Veiga ha celebrado que las cifras de criminalidad de Pontevedra sigan "destacando" en Galicia, siendo una provincia "muy segura" en donde se han reducido un 5% las infracciones penales en el último año, un dato que "creo que está muy bien". 

Comentarios