La Deputación se compromete a tomar medidas para frenar el cambio climático

Desde el PSOE señalan que "declarar a emerxencia climática require asumir o cumprimento de compromisos políticos reais e vinculantes", mientras que para el PP se trata también de "unha prioridade"
Un momento del parón de este viernes protagonizado por la Deputación. C. S.
photo_camera Un momento del parón de este viernes protagonizado por la Deputación. C. S.

La Deputación de Pontevedra aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado este viernes, una moción presentada por el grupo provincial socialista para aprobar los compromisos políticos internacionales, con el objetivo de conseguir un balance cero de emisiones de carbono en los próximos años. Para ello se deben abandonar, progresivamente, los combustibles fósiles.

Asimismo, la Deputación se sumó a las movilizaciones en todo el mundo debido al récord de contaminación alcanzado en la atmósfera terrestre en el pasado mes de abril. Por esta razón, la presidenta de la Administración provincial, Carmela Silva, junto a los deputados de los tres grupos políticos integrantes de la Corporación provincial y a personas de la institución, hicieron este viernes un parón de 4 minutos y 15 segundos y apagaron las luces del Pazo Provincial.

La deputada Iria Lamas, en representación del PSdeG-PSOE, manifestó que "declarar a emerxencia climática require asumir o cumprimento de compromisos políticos reais e vinculantes, moito máis ambiciosos que os actuais". Además, destacó que "non podemos quedar de brazos cruzados", porque "os efectos do cambio climático serán tamén locais" y "a subida dun só centímetro no nivel do mar implica a perda de moitos metros de praias en toda a provincia".

Lamas alertó sobre la posible desaparición del marisqueo, la llegada de especies tropicais y la proliferación de invasoras en el territorio si no se frena el cambio climático. La deputada habló también sobre la problemática del plástico, que no solo contamina los mares sino que ya está afectando la salud humana debido a la cadena trófica. El Partido Popular, por su parte, manifestó que "frear o cambio climático debe ser unha prioridade".

Comentarios