La Deputación destina 2,7 millones de euros a inversiones en 13 concellos

El Plan +Provincia favoreció la creación de 725 empleos en 58 municipios de Pontevedra
Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra. DP
photo_camera Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra. DP

La Deputación de Pontevedra, que preside Luis López, aprobó en la Xunta de Goberno celebrada este martes destinar cerca de 2,7 millones de euros del Plan +Provincia para que trece concellos impulsen nuevas inversiones.

Tal y como explicó Luis López, esas partidas irán destinadas a "traballos de conservación e mellora de camiños, para actuar en infraestruturas deportivas, mellorar parques infantís ou, entre outras iniciativas, acometer obras de rehabilitación enerxéticas".

En total, el Gobierno provincial ya aprobó en lo que va de año 26,7 millones de euros de los 48,2 con los que está dotado este programa que tiene como objetivo transformar la vida de las vecinas y vecinos de los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes.

Algunos de los proyectos financiados

El presidente provincial destacó, entre otros proyectos, que A Guarda recibirá 320.000 euros para la creación de un nuevo punto limpio y Tomiño otros 330.000 para la eficiencia energética de su Casa de Cultura y otros equipamientos municipales. López también resaltó el medio millón de euros destinado a Sanxenxo dentro del programa +Provincia para humanizar un camino en Arra y el entorno del pabellón Baltar.

Además, Campo Lameiro, según anunció el presidente provincial a su alcalde en la reunión celebrada en el Palacio Provincial hace unos días, recibirá 160.000 euros para la recuperación de espacios de uso peatonal en la carretera entre Casiñas y Camiño Carballeira y otros 84.335 euros para actuaciones en las carreteras de Castro de Orto, Camiño Padín y Reboredo.

Asimismo, Luis López también anunció que el Concello de Ponte Caldelas recibirá 158.000 euros para la reforma del campo de césped artificial del campo de fútbol de Chan da Barcia, que ya recibió otros 47.800 euros del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas.

De Vilaboa a Ribadumia

La Xunta de Goberno también dio luz verde a que perciban fondos otros concellos como Vilaboa, Soutomaior, Ponteareas, Baiona, Covelo, O Porriño, Ribadumia y Crecente.

Entre las obras que se financiarán dentro del Plan+Provincia cabe destacar el reasfaltado de vías municipales en Cavada Chan, Paredes y Muíño en el concello de Vilaboa a las que se destinan 200.000 euros.

Unos 218.000 euros servirán para el acondicionamiento como espacio de centralidad del entorno de la Carreira dos Bolos en A Pedreira, en Soutomaior.

El Concello de Ribadumia recibirá 169.512 euros para reparaciones y mejora de los parques infantiles municipales de la plaza del concello y del centro de Barrantes.

Dentro del plan provincial PON2030 el Concello de Crecente dispondrá de 64.271 euros para la renovación del equipamiento del campo de fútbol y otros 127.033 euros para que se puedan pavimentar distintas vías en Ameixeira, Padrosos, Uceira, Seixal, Pazo y Quintas.

Creados 725 empleos

En poco más de cuatro meses y medio, la Deputación de Pontevedra favoreció la creación de 725 empleos en pequeños y medianos concellos gracias al Plan +Provincia. "Un impulso ao mercado laboral do que nos sentimos especialmente orgullosos, sobre todo cando se trata de concellos do rural, coa conseguinte fixación de poboación que isto supón", afirmó Luís López.

"Gustaríame felicitar a todo o persoal técnico da Deputación de Pontevedra e dos concellos pola axilidade tanto na solicitude dos fondos como na resolución dos mesmos", destacó López quien detalló que se beneficiarán de estos recursos todos los concellos de la provincia que lo solicitaron.

Con los 8,5 millones de euros, que figuraban en la línea 3 del Plan +Provincia, para empleo, 58 concellos podrán contratar a 725 personas para realizar diferentes tareas en los servicios municipales. En líneas generales, los concellos contratarán a entre 2 (Cangas) y 35 (Vilagarcía) trabajadores y destinarán entre 33.000 euros (Cangas) y 284.567 euros (Vilagarcía) a la contratación de esos empleados.

Comentarios