La Deputación pondrá en marcha una red de comercio local y productos de kilómetro cero en ocho concellos de la provincia, concretamente, en Campo Lameiro, Cuntis, Forcarei, Meis, Mondariz, As Neves, Arbo y Rodeiro. La Xunta de Goberno de la institución aprobó el viernes el expediente de contratación para impulsar esta plataforma que tiene por finalidad la captación, tutorización, dinamización, visibilización y formación, así como la sensibilización e interconexión de comercios y negocios de hostelería con productores locales y proveedores de servicios afines.
Así lo anunció el presidente provincial, Luis López, quien detalló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 230.000 euros y se pone en marcha al amparo del proyecto Da túa man (rural), financiado por la UE a través de los fondos Next Generation.
Según precisó, la plataforma tendrá dos partes: una pública, digital, que permitirá a la ciudadanía acceder a los contenidos generados; y una parte privada a la que tendrán acceso los comerciantes y hosteleros de los concellos incluidos. En ella, podrán interactuar y establecer relaciones comerciales los agentes implicados, compartir experiencias e información y disponer de tutoriales de expertos, entre otras posibilidades.
"A dinamización e a promoción económica da provincia é un dos nosos grandes obxectivos", aseguró López, que subrayó que "se queremos construír unha terra de oportunidades para todos, na que se xeren postos de traballo e se dinamice a economía, debemos apostar polos sectores produtivos".
En la misma rueda de prensa, el presidente de la Deputación también dio cuenta de otros dos asuntos aprobados por la Xunta de Goberno. Por una parte,anunció la aportación de 70.000 euros para el Concello de Cerdedo-Cotobade, para realizar obras de reconstrucción de muros y otros trabajos en las parroquias de San Xurxo y Santa María de Sacos, Borela, Caroi, Loureiro y en el lugar de Quinta. Y por otra, también se dio luz verde a una inyección de 140.000 euros para el Concello de Tui, que podrá arreglar daños en varias infraestructuras, así como solucionar los hundimientos de pavimentos en el Centro de Remo y Piragüismo.