La Deputación instará al Gobierno central a crear el cursode FP de Cantería

El BNG recuerda que será después la Xunta quien deba homologar el título de la escuela de Poio. El PP señala este paso previo del Ministerio como "o camiño correcto" para que los alumnos "deixen de ser peóns"
Imagen de la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en la Deputación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en la Deputación. GONZALO GARCÍA

La moción del PP para reclamar al Gobierno central una titulación de Formación Profesional específica para la Escola de Canteiros fue aprobada ayer en el pleno celebrado en el Pazo Provincial de la Deputación de Pontevedra.

El vicepresidente del organismo, César Mosquera, destacó que la iniciativa es "un paso máis, pero non é suficiente" y añadió que "ninguén se faga grandes esperanzas" en relación a la creación de un título propio para la educación de los canteros, ya que la Xunta de Galicia debe ser el organismo que homologue los títulos de Cantero y de Profesor Cantero, pues pese a que se forman durante tres y cinco años, no consiguen ninguna acreditación oficial por sus estudios.

El representante del PP, Jorge Cubela López, manifestó que no se debe esperar a que el tema "vaia a máis e a escola quede sen alumnos", ya que, según relató, los alumnos de la Escola de Cantería de Poio "só teñen a calificación de peóns" cuando terminan sus estudios. Aludió a la propuesta de ayer como "o camiño correcto" para que los alumnos "deixen de ser peóns e obteñan un título".

OTRAS MOCIONES

La única propuesta rechazada ayer con los votos del PSOE y BNG fue la moción del Grupo del Partido Popular para reclamar el apoyo a la ofrenda institucional de la Virgen Peregrina. La portavoz del PP Pardo Pumar empezó su intervención con una frase de Castelao que dice que "la tradición es el alma eterna de Galicia" e hizo hincapié en que se deben "respetar las tradiciones" y que se le debe dar "apoyo institucional".

Por su parte, Mosquera, en representación del BNG, respondió con metáforas y pequeños relatos para decir que algunas tradiciones hay que cambiarlas porque, según su explicación, la palabra "tradición" no siempre es algo bueno, ya que también existen tradiciones que se llevaban a cabo antiguamente , pero con el tiempo fueron desapareciendo porque no eran éticas. El PP declaró que "siempre defenderemos la tradición de nuestra tierra".

La aprobación inicial del Regulamento del Consello Asesor del Museo de Pontevedra fue otro de los temas que generaron debate previo a la votación. La representante del Partido Popular, María José Pardo, manifestó que había "lagunas" en el documento en el que se explicaba esa cuestión y exigió más "claridad" en el asunto. Según el punto de vista del PP, los deputados "no tienen claro lo que quieren hacer con el Museo de Pontevedra". Finalmente, el Regulamento del Consello Asesor del Museo quedó aprobado con los votos de los dos grupos de la coalición de gobierno.

Carmela Silva: "Neste país non hai unanimidade na loita feminista"

También se aprobó la moción presentada por el grupo provincial socialista en apoyo a la Campaña 'Emerxencia Feminista'. Respecto a este tema, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, explicó que "unanimidade na loita feminista neste país non hai", debido al debate mantenido en esta cuestión por los diferentes grupos políticos.

Sin embargo, otros temas como la modificación de la relación de los puestos de trabajo del personal directivo del Centro Felipe y Movilidad o el cambio de titularidad y posterior entrega al Concello de Poio de la carretera provincial EP-0607 Peirao Besada generaron menos debate y fueron aprobados por unanimidad.

Comentarios