La Deputación moviliza 600.000 euros para reparar los daños de los temporales en las carreteras

El Gobierno provincial aprueba actuaciones en siete viales de la capital, A Cañiza, Moaña, Mondariz, Nigrán y Vilanova de Arousa
Imagen de archivo de una carretera dañada por el agua. ADP
photo_camera Imagen de archivo de una carretera dañada por el agua. ADP

La Deputación acaba de movilizar una partida de más de 600.000 euros para realizar obras de emergencia y reparar los daños causados por los temporales de este otoño en las infraestructuras viarias propiedad de la institución provincial. En total, se destinan 620.000 euros para la reposición de siete vías ubicadas en la capital, A Cañiza, Moaña, Mondariz, Nigrán y Vilanova.

En el caso de la Boa Vila, hay dos carreteras afectadas. Por un lado, la EP-0018 Xeve-Amil-Espedregueira, en la que se produjo un desprendimiento de tierra en la margen izquierda del punto kilométrico 6+000, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

Además, también se ha actuado en la EP-0001 Bértola-A Canicouva-Ponte Sampaio para reparar otro desplome en la margen derecha del punto kilométrico 3+380, con grave peligro por el desbordamiento de agua y el arrastre de la vía. Esta última actuación, ya finalizada, contó también con un presupuesto de 120.000 euros.

En Vilanova de Arousa se está redactando la propuesta de actuación en la EP-9702 As SinasVilanova, donde las inclemencias meteorológicas provocaron daños en el punto kilométrico 0+750. A falta de concretar el informe, se estima que estas obras tendrán una inversión de 80.000 euros.

En Moaña, las obras de emergencia tienen como objetivo reparar el derrumbe de un terraplén en el margen izquierdo de la EP-1104 Moaña-Coiro, concretamente en el punto kilométrico 0+330. La situación actual hace imposible garantizar la estabilidad del muro de contención. Con la actuación, dotada de un presupuesto de 60.000€, se evitan grandes riesgos antes de que la carretera y el tráfico rodado se vean afectados.

El resto de las intervenciones ascendieron a 40.000 euros en Mondariz para reparar un muro caído, a 150.000 euros para reparar el muro de contención situado en la playa de Panxón en Nigrán y a 50.000 euros en A Cañiza, para restituir otro muro de contención.

Además de estas obras, también se llevaron a cabo otras actuaciones en las carreteras que discurren por la provincia, como retirada de árboles, limpieza de canalones y conducciones por atascos, así como retirada de restos de materiales de la vía.

Comentarios