La Deputación de Pontevedra adquiere parte del archivo personal del galleguista Pepe Velo

Su hijo negoció con el ente provincial la venta de fotografías, cartas o escritos
Pepe Velo.YOUTUBE.
photo_camera Pepe Velo.YOUTUBE.

La Deputación de Pontevedra ha adquirido parte del archivo personal de Xosé Pepe Velo Mosquera, político y activista galleguista, con el fin de facilitar su acceso al público, reconocer y poner en valor su figura, su obra y sus ideas en la defensa de la libertad".

La compra ha sido negociada con Víctor Velo, hijo del galleguista y residente en Brasil, desde donde se ha traído todo ese material constituido por documentos en diferentes formatos (fotografías, cartas, escritos, etc.) y que son una muestra de la actividad política y cultural de su progenitor.

La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, ha subrayado el "compromiso" con la recuperación de la Memoria Histórica por parte de la Deputación de Pontevedra. "Para aprender de nuestro pasado y poder transformar el presente de cara a un futuro ilusionante y que ponga a Galicia en el mapa".

La diputada del BNG también ha desvelado que el objetivo es realizar una publicación con el material inédito sobre el autor, junto a otras actividades, el próximo año 2022 coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Pepe Velo.

Además la administración provincial apoyó otras iniciativas de difusión para reconocer su figura como, es el documental Xosé Velo en Vigo. La guerrilla antifranquista en la provincia de Pontevedra que estará a disposición del público en el canal de YouTube de la Deputación y en la web de Arraianos Produccións y fue distribuido entre los centros de enseñanza y bibliotecas de la provincia como material didáctico.

Este documental ha sido dirigido por Aser Álvarez, que se ha referido al 60 aniversario del hecho más conocido de la biografía de Pepe Velo, el asalto del trasatlántico Santa María en aguas del mar Caribe para protestar contra las dictaduras de España y de Portugal.

Asimismo, se presentó una pequeña pieza audiovisual con la arenga que Pepe Velo hizo ante la tripulación y el pasaje para explicar los motivos de su acción.

Comentarios