La Deputación de Pontevedra da luz verde a su plan de inversión pública "más ambicioso"

En concreto, el pleno ha aprobado el expediente de modificación de créditos y la concertación de una operación de préstamo a largo plazo por importe de 20 millones de euros
Carlos López Font. DP
photo_camera Carlos López Font. DP

El pleno de la Deputación de Pontevedra ha dado luz verde al plan de inversión pública "más ambicioso de la historia de la institución", con 47,2 millones destinados a impulsar la economía de la provincia para generar actividad y crear o mantener el empleo.

En concreto, el pleno ha aprobado el expediente de modificación de créditos y la concertación de una operación de préstamo a largo plazo por importe de 20 millones de euros, así como las bases reguladoras y la convocatoria del Programa provincial de Infraestructuras y dotaciones singulares para la recuperación post-covid, conocido como ReacPon (Reacciona Pontevedra Provincia).

"Esta potente inyección de recursos se suma a los 168 millones del presupuesto para el 2021", ha señalado el diputado responsable de Hacienda, el socialista Carlos López Font, y va dirigida a la transformación del territorio para paliar las consecuencias de la covid 19.

El Plan cuenta con dos programas: uno dirigido a los ayuntamientos, dotado con 20 millones de euros, y otro a las dotaciones de la Deputación, que asciende a 27,2 millones, y que será financiado con remanentes y con una deuda de 20 millones que se financiará con el crédito aprobado este viernes.

López Font ha señalado que los socialistas "categóricamente, están en contra de subidas y de establecimientos de peaje"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jorge Cubela, ha señalado que "destinar dinero a los ayuntamientos es un acierto" pero ha anunciado la abstención de su grupo por discrepar en las bases que, a su juicio, no garantizan la igualdad de oportunidades para todos los municipios.

"Es un plan para unos pocos y algunos ya están avisados y advertidos", ha sostenido para pedir que esta iniciativa "tenga los mismos criterios que el Plan Concellos", descartando esta condición de "madurez" que se le exige a los proyectos que aspiren a ser financiados con este plan.

El vicepresidente de la Deputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha explicado que se trata de "una actuación de choque" y ha asegurado estar "profundamente sorprendido" por la reacción del PP, al asegurar que "los criterios son claros y objetivos" algo que contrapuso a la actuación de la Xunta de Galicia.

MOCIONES. En la sesión, ha sido aprobada por unanimidad una moción del Gobierno provincial para solicitar la adhesión de la Deputación como miembro a la Asociación de Entidades Locais pola Língua Galega.

César Mosquera ha justificado el voto en contra de los diputados del BNG al asegurar que su formación "no va a entrar en el juego del PP"

Además, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Socialista y del BNG la moción presentada por el Partido Popular en la que pedían a la Deputación instar al Gobierno de España a anular las subidas de impuestos que entraron en vigor en 2021, a no implantar peajes en la autopista ni en las autovías, ni incrementar ni crear nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

César Mosquera ha justificado el voto en contra de los diputados del BNG al asegurar que su formación "no va a entrar en el juego del PP". Así, ha defendido tiene un posicionamiento claro en contra de estos peajes y que el asunto "corresponde a otros foros".

Igualmente López Font ha señalado que los socialistas "categóricamente, están en contra de subidas y de establecimientos de peaje". Con todo, ha sostenido que "con un partido" como el PP, "que tiene una doble moral", se les "acaba la paciencia" con lo que fijó el voto en contra de esta "fotocopia de una moción cocinada en Génova" que, a su juicio es "un ejercicio de hipocresía".

El diputado del PP, Alfonso Marnotes, que fue el encargado de defender esta iniciativa política, ha lamentado la falta de apoyos del resto de la Corporación "alineada con el Gobierno de Madrid" y ha reducido su moción, sin éxito, a un rechazo de los peajes de las autovías, y a un incremento de los peajes.

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