La Deputación de Pontevedra no estará en el 'stand' de Galicia de Fitur

La Xunta señala una "falta total de cortesía institucional" por parte del organismo provincial
Carmela Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Carmela Silva. DAVID FREIRE

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado que la administración provincial no formará parte del stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará de manera presencial del 19 al 23 de enero en Madrid, después de "un nuevo encontronazo que provoca la Xunta".

Según ha explicado Carmela Silva, el pasado miércoles 29 de diciembre "a muy pocos días de estar en Fitur", por lo tanto "con muy poca antelación", la Xunta comunicó a la Deputación de Pontevedra que la presentación de Turismo Rías Baixas "sería el 20 de enero, a las doce del mediodía, con una duración máxima de 20 minutos y con un aforo limitado a 37 asistentes" y que "la primera fila, que cuenta con cinco asientos, estará reservada y a disposición de la Xunta de Galicia".

"Entenderán nuestra sorpresa. Quedamos boquiabiertos", ha señalado Carmela Silva. Así se lo hicieron saber en un escrito de contestación al Gobierno gallego, en la que apuntaron que estarían "encantados" de que ocupe la primera fila, por ejemplo, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, pero rechazaron reservar toda esa primera línea de asientos para la Xunta.

Este lunes ha llegado la contestación de la Xunta en la que recuerdan a la Deputación que el stand es de la administración autonómica "como propietaria y promotora" y por lo tanto, ha explicado Carmela Silva, "son ellos los que deciden".

"La Xunta entiende que aquello que gestiona es su patrimonio, que es suyo, que son los dueños de la administración autonómica, cosa que no es cierta"

"Yo no comparto esta forma de ver la política", ha dicho la presidenta de la Deputación de Pontevedra que no entiende que los cinco representantes de la Xunta ocupen ese lugar destacado cuando "ni conocen la campaña, ni nos han preguntado, ni aportan un solo euro a nuestra campaña, ni hay ningún tipo de colaboración", algo que ha venido reclamando de manera reiterada para que se hagan promociones compartidas.

"ES INTOLERABLE". "Es intolerable", ha valorado Carmela Silva, sobre lo que ha calificado de "nuevo elemento de confrontación inútil". "La Xunta entiende que aquello que gestiona es su patrimonio, que es suyo, que son los dueños de la administración autonómica, cosa que no es cierta", y ha añadido "las administraciones son del pueblo, son de la gente".

Carmela Silva ha recalcado que la Deputación de Pontevedra acude a Fitur para vender el destino turístico de las Rías Baixas y lo hace "acompañados de alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos" y también a representantes del sector turístico que "siempre tienen un lugar predominante". "Nosotros no vamos a hacer política partidaria" ni tampoco acuden a la Feria Internacional de Turismo "a dar mítines políticos", ha aseverado.

"Ni pretendemos sentar en las primeras filas a gente que probablemente estemos pensando que sean candidatos en las siguientes elecciones municipales", ha añadido.

La presidenta provincial ha reivindicado que la Deputación de Pontevedra "con su trabajo está consiguiendo que sean la gran referencia turística de Galicia". Así, ha anunciado que la Deputación "va a estar en Fitur y con grandes noticias para esta provincia", pero será "en otro espacio" dentro de la feria madrileña. Los detalles serán desvelados este jueves en una rueda de prensa.

XUNTA DE GALICIA. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha lamentado que la Diputación de Pontevedra "rompa la unidad de Galicia" en el stand de Fitur y ha afeado la actitud de la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, a la que ha reprochado que el pasado año "trató de evitar la presencia de la delegada territorial en Vigo" en una "falta total de cortesía institucional".

"Participar en el espacio de la Xunta es una opción, pero lo que tenemos es que tener un mínimo de cortesía institucional y respetar los formatos y los tiempos que se le marcan a todas las entidades y administraciones que toman parte de este espacio", ha manifestado, en respuesta a las declaraciones de Carmela Silva en las que anunció que no acudiría al stand de Galicia en Fitur y en las que recriminó a la Xunta el protocolo decidido —con la reserva de la primera fila—.

Nava Castro explicó que la Xunta pidió que se reservasen cinco asientos de un total de 37, "dadas las limitaciones" por el coronavirus. En este sentido, explicó que se envió una carta a todos los organismos y de todos ellos, de 40, solo la Diputación de Pontevedra expresó su "rotunda disconformidad" con la medida y la "única que rompió la unidad" de Galicia.

"No sé a quién le puede molestar, salvo que se busque una política de confrontación", se ha preguntado Nava Castro, con respecto a la reserva de los cinco asientos. Sobre ello, también ha recordado que es la Xunta la administración "que ofrece" su espacio y que, además, organiza las presentación y es "promotora" del espacio, haciendo uso de sus "competencias" en materia turística.

Dicho esto, Castro reconoce que la Xunta "no va a ocultar" que en la decisión de reservar cinco asientos para la Administración autonómica en todos los eventos del stand de Galicia en Fitur también se encuentra que Carmela Silva "intentase —acusó— de expulsar a la delegada territorial en Vigo, como recogieron los testigos y las imágenes de la jornada" del pasado año.

Comentarios